XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-002 Impacto de la gamificación como herramienta metodológica en la asignatura Botánica en cuatro titulaciones diferentes.

La principal línea de actuación de este trabajo es la evaluación de distintas actividades de gamificación como herramienta metodológica en la activación de los conocimientos, así como en el proceso de afianzado y la ampliación de estos, y la consolidación de los contenidos y conceptos de la asignatura Botánica de cuatro titulaciones diferentes -Farmacia, Ciencias Ambientales, Biotecnología, e Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental- de la universidad Miguel Hernández de Elche.  Además, la metodología propuesta en este estudio sirve (1) para detectar y activar los conocimientos previos del estudiantado en la fase inicial de la asignatura; (2) para evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje al acabar la asignatura; y (3) para evaluar la consolidación de la materia por parte del estudiantado antes de la realización de un examen. Asimismo, este trabajo ha permitido evaluar la percepción del alumnado sobre el uso de estos recursos didácticos basados en la gamificación en su proceso enseñanza-aprendizaje universitaria; y conocer qué tipo de actividades han resultado ser las más efectivas en las distintas titulaciones donde se cursa la asignatura Botánica, así como las más beneficiosas para el proceso enseñanza-aprendizaje, mejorando las estrategias docentes en los siguientes cursos académicos.

The main line of action of this study is the assessment of different gamification activities as a methodological tool in the activation of knowledge, as well as in the process of strengthening and expanding this, and the consolidation of the contents and concepts of the subject Botany from four different degrees -Pharmacy, Environmental Sciences, Biotechnology, and Agri-Food and Agro-Environmental Engineering- from the Miguel Hernández University of Elche. Furthermore, the methodology proposed in this study serves (1) to detect and activate the students' prior knowledge in the initial phase of the subject; (2) to evaluate the teaching/learning process at the end of the subject; and (3) to evaluate the students' consolidation of the subject before taking an exam. Likewise, this work has allowed us to evaluate the students' perception of the use of these teaching resources based on gamification in their university teaching-learning process; and to know what type of activities have turned out to be the most effective in the different degrees where the Botany subject is taken, as well as the most beneficial for the teaching-learning process, improving teaching strategies in the following academic years.

Joaquín Moreno

Dr. Joaquín Moreno

Universidad Miguel Hernández de Elche Flag of España

English (US)
febrero 08, 2024 10:5 a. m.
PED-Póster 2
Dr. Joaquín Moreno
Antonia Dolores Asencio Martínez
Concepción Obón de Castro
Esther Berrendero Gómez
Gisela Díaz Espejo
Juana María Botía Aranda
María Pilar Torres Martínez
innovación; kahoot!; torneo; trivial.
innovation; kahoot!; tournament; trivial.