XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-154 LA EDUCACIÓN HÍBRIDA, RETOS POS COVID EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS.

A pesar de que la modalidad de Educación a Distancia es un concepto de larga data que tiene sus antecedentes en la antigüedad, la pandemia de la COVID 19 provocó cambios significativos en este término, dado que profesores y estudiantes salieron de su zona de confort, de forma abrupta, para continuar los procesos educativos, sincrónica y asincrónicamente, mediante la interfaz de una PC o un teléfono inteligente, para lo cual no todos estaban preparados. Por otra parte, aunque existen antecedentes importantes de estudios científicos sobre esta modalidad en Cuba, legalizados en un modelo de Educación a Distancia del año 2016, con la pandemia y el acelerado desarrollo tecnológico, este modelo es susceptible de ser actualizado para que la didáctica universitaria esté a tono con las demandas mundiales de Educación Híbrida. Es por eso que el objetivo de este trabajo está encaminado a proponer una Concepción Didáctica para el desarrollo de la modalidad Educación Híbrida, en las carreras de ingeniería del Instituto Técnico Militar José Martí, a partir de las experiencias obtenidas durante la COVID 19 y la indagación científica sobre este tema, que propone: objetivos, habilidades, valores, materiales didácticos y tecnológicos, formas de evaluar y autogestionar el aprendizaje, así como el papel que desarrolla la institución y el profesor o tutor. La propuesta se implementó en la disciplina Matemática Superior en la carrera de ingenieros Radioelectrónicos del Instituto Técnico Militar “José Martí”, resultados favorables se muestran en este artículo.

Although the Distance Education modality is a long-standing concept that has its antecedents in ancient times, the COVID 19 pandemic caused significant changes in this term, since teachers and students left their comfort zone, abruptly, to continue educational processes, synchronously and asynchronously, through the interface of a PC or a smartphone, for which not everyone was prepared.
On the other hand, although there are important precedents of scientific studies on this modality in Cuba, legalized in a Distance Education model of 2016, with the pandemic and the accelerated technological development, this model is likely to be updated so that university didactics is in tune with the global demands of Hybrid Education. That is why the objective of this work is aimed at proposing a Didactic Conception for the development of the Hybrid Education modality, in the engineering careers of the José Martí Military Technical Institute, based on the experiences obtained during COVID 19 and the scientific
inquiry on this topic, which proposes: objectives, skills, values, didactic and technological materials, ways of evaluating and self-managing learning, as well as the role played by the institution and the teacher or tutor. The proposal was implemented in the Higher Mathematical discipline in the career of Radioelectronic Engineers of the Military Technical Institute "José Martí", favorable results are shown in this article.

Tania Diez Fumero

Universidad Tecnologica Militar Jose Marti Flag of Cuba

febrero 06, 2024 11:48 a. m.
1 minuto
Tania Diez Fumero