XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-142 EL CURSO DE PEDAGOGIA PARA LOS JÓVENES PROFESORES EN EL INSTITUTO DE FARMACIA Y ALIMENTOS

Las instituciones docentes de nivel superior incluyen de manera permanente en su claustro, jóvenes profesores que por lo general son egresados de la propia institución. Poseen una preparación académica adecuada, pero necesitan de la pedagógica para poder dirigir con intención la formación integral de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el  curso para preparar a los jóvenes profesores en el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) y que puedan ejercer las funciones de profesor con seguridad y motivación. El curso de Pedagogía se desarrolló a través de una estrategia con etapas y acciones: diagnóstico y sensibilización, planificación y organización, ejecución y control. Se destacan en la ejecución las conferencias dialogadas, productoras de reflexiones y valoraciones y los talleres de valoración y finales para la sistematización y generalización. Se tuvieron en cuenta en esta etapa las vivencias y experiencias de los jóvenes profesores durante el proceso de formación universitaria. Se realizaron varias ediciones: 2019, 2020 y 2022 con resultados satisfactorios, el 90% de los participantes opino en el cuestionario final satisfacción y promovieron en la categoría docente. El curso contribuyó a la integración de los aspectos académicos y pedagógicos de los participantes con influencia directa en su desarrollo docente.

Higher education institutions include permanently in their staff, young teachers who are usually graduates of the institution itself. They have an adequate academic preparation, but they need pedagogical preparation to be able to direct with intention the integral formation of the students. The objective of the present work is to characterize the course to prepare young teachers at the Institute of Pharmacy and Food so that they can exercise their teaching functions with confidence and motivation. The Pedagogical course was developed through a strategy with stages and actions: diagnosis and sensitization, planning and organization, execution and control. In the execution, the dialogued lectures, which produced reflections and evaluations, and the evaluation and final workshops for systematization and generalization, stand out. The experiences of the young teachers during the university training process were taken into account in this stage. Several editions were held: 2019, 2020 and 2022 with satisfactory results, 90% of the participants gave their satisfaction opinion in the final questionnaire and were promoted in the teaching category. The course contributed to the integration of academic and pedagogical aspects of the participants with direct influence on their teaching development.

Genoveva Marivel del Valle García

Dr. Genoveva Marivel del Valle García

IFAL-UH Flag of Cuba

English (US)
febrero 06, 2024 10:49 a. m.
1 minuto
Dr. Genoveva Marivel del Valle García
Lizette Gil del Valle
Orlando Pérez Torranzo