Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
El trabajo muestra los resultados obtenidos en la aplicación de dinámicas para estimular una salud mental y socializadora en los estudiantes de los cursos de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Florida. Tiene como propósito ofrecer talleres de Cultura Popular Tradicional que estimulen la salud mental, la autoestima y mantener activa la memoria histórica. Se realizó un estudio sobre la educación y orientación del adulto mayor que permita asumir la tercera edad con mayor calidad de vida en sus relaciones sociales, familiares y de desarrollo individual. Lo que constituye un aporte de significación práctica, el cual favoreció el interés y arrojó saldos favorables, así corroborados en su implementación en la práctica educativa. Los talleres que se ofrecen constituyen elementos novedosos de utilización práctica, y una posible vía para abordar un problema actual, que contribuya a la superación e inclusión social desde el punto de vista psicológico. Se arriba a la conclusión que envejecer aprendiendo constituye una oportunidad de vivir la adultez mayor de un modo cualitativamente superior.
The work shows the results obtained in the application of dynamics to stimulate a mental and socializing health in the students of the courses of the University Chair for the Elderly (CUAM) at the Municipal University Center (CUM) of Florida. Its purpose is to offer Traditional Popular Culture workshops that stimulate mental health, self-esteem and keep historical memory active. A study was carried out on the education and orientation of the elderly that allows them to assume the third age with a better quality of life in their social, family and individual development relationships. What constitutes a contribution of practical significance, which favored interest and yielded favorable balances, thus corroborated in its implementation in educational practice. The workshops that are offered constitute novel elements of practical use, and a possible way to address a current problem, which contributes to overcoming and social inclusion from the psychological point of view. The conclusion is reached that growing old learning constitutes an opportunity to live adulthood in a qualitatively superior way.