XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-203 Habilidades comunicativas: algunos razonamientos para su desarrollo en los docentes en formación de la carrera Educación. Español-Literatura

Este artículo constituye la socialización de los fundamentos epistemológicos de una tesis de doctorado. Esta se sustentó en la necesidad de desarrollar habilidades comunicativas en general y de la comprensión auditiva en lo particular de los docentes en formación de Español-Literatura. Se parte de las limitaciones observadas en la práctica, en el estudio de los documentos rectores y de los instrumentos aplicados. El uso de los métodos y técnicas posibilitó identificar como vacío epistémico: Insuficientes referencias teórico-metodológicas acerca de cómo lograr, a partir de las exigencias expresadas en el Modelo del Profesional de la carrera Español-Literatura, el desarrollo de la comprensión auditiva y su interrelación con las habilidades comunicativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en formación.

De aquí que se propone en este artículo como objetivo brindar un acercamiento a los fundamentos epistemológicos del desarrollo de las habilidades comunicativas y de la comprensión auditiva de los docentes en formación de Español-Literatura como vía esencial para su desempeño profesional.


This article constitutes the socialization of the epistemological foundations of a doctoral thesis. This was based on the need to develop communication skills in general and listening comprehension in particular for teachers in training of Spanish-Literature. It starts from the limitations observed in practice, in the study of the leading documents and the applied instruments. The use of methods and techniques made it possible to identify as an epistemic void: Insufficient theoretical-methodological references on how to achieve, based on the demands expressed in the Professional Model of the Spanish-Literature career, the development of listening comprehension and its interrelation with communication skills in the teaching-learning process of teachers in training.

Therefore, the objective of this article is to provide an approach to the epistemological foundations of the development of communication skills and listening comprehension of teachers in training of Spanish-Literature as an essential way for their professional performance.

Sobre el ponente

Yulena Cuba Mora

Yulena Cuba Mora

Universidad de Camaguey Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:2 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Yulena Cuba Mora
Orlando Rodríguez Díaz
Yulena Cuba Mora
Palabras clave
communication skills
comprensión auditiva
docentes en formación
habilidades comunicativas
listening comprehension
trainee teachers
Documents