Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
La educación STEAM es vista como clave para la innovación, sin embargo, adolece de baja participación de grupos históricamente marginados por factores estructurales y paradigmas deficitarios. Esta investigación acción participativa (IAP) examinó cómo el co-diseño de pedagogías STEAM puede favorecer la inclusión efectiva de estudiantes privados de poder. Siguiendo la IAP, conformamos un equipo de académicos y representantes comunitarios que condujeron colaborativamente el diagnóstico participativo de barreras de acceso a STEAM, el diseño contextualizado de una iniciativa pedagógica centrada en soluciones tecnológicas a problemas barriales reales, y el monitoreo participativo de su implementación. Los resultados evidencian un incremento sustancial de la motivación, agencia y competencias de estudiantes históricamente excluidos. Concluimos que la IAP posibilita el surgimiento orgánico de pedagogías STEAM contrahegemónicas, al horizontalizar relaciones de saber-poder y legitimar cosmogonías alternativas. Así, se construyen colectivamente iniciativas transformadoras que reivindican las historias y visiones de sujetos subalternizados.
STEAM education is seen as key to innovation, yet it suffers from low participation of groups historically marginalized by structural factors and deficit paradigms. This participatory action research (PAR) examined how co-designing STEAM pedagogies can foster effective inclusion of disempowered students. Following PAR, we formed a team of academics and community representatives who collaboratively conducted a participatory diagnosis of STEAM access barriers, the contextualized design of a pedagogical initiative focused on technological solutions to real neighborhood problems, and the participatory monitoring of its implementation. The results show a substantial increase in the motivation, agency and competencies of historically excluded students. We conclude that PRA enables the organic emergence of counter-hegemonic STEAM pedagogies by horizontalizing knowledge-power relations and legitimizing alternative cosmogonies. Thus, transformative initiatives that vindicate the histories and visions of subalternized subjects are collectively constructed
Sobre el ponente
Dr. Dra. Sheila Sierralta Pinedo
Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad, Maestra en educación con mención en Investigación y Docencia,Ingeniero Químico, Licenciada en Educación Primaria, Profesora de educación secundaria matemática, Especialización en Formación como Auditor Interno Bajo los Lineamientos de la Norma ISO 19011:2018 y Diplomatura de Estudio en Acreditación y Gestión de la Calidad en Entidades Educativas del Instituto de Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En mi carrera profesional, a nivel escolar con 23 años en la docencia y experiencia en la Coordinación Pedagógica.
Experiencia como Monitora Regional en la Gerencia Regional de Educación La Libertad.
Experiencia como Especialista de Educación en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este- Trujillo.
Experiencia como Consultor externo para el rediseño de programa de estudios de las escuelas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Derecho, Educación Secundaria con mención en Historia y Geografía, Economía de la Universidad Nacional de Trujillo.
Participante en diversos eventos académicos como organizador y ponente, en temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación a nivel nacional e internacional
Docente Capacitadora de diferentes programas de formación en Servicio del Ministerio de Educación.
Experiencia Docente en Universidad Cesar Vallejo, Universidad Católica de Trujillo, Universidad Privada del Norte en pre y posgrado.
Autora de libros y artículos de investigación.