Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
Ante la necesidad del estudio del proceso de comunicación pedagógica a través de su
caracterización y dada las limitaciones en nuestro medio de recursos teóricos y
metodológicos precisos y validados proponemos una serie de aspectos teórico –
metodológicos que permitan la caracterización objetiva y diferenciada. Desde el punto
de vista teórico se sustenta en el esquema teórico - metodológico sujeto - sujeto, y
toma como elemento central y esencial a la personalidad en unidad de lo cognoscitivo y
lo afectivo, así como en los componentes interactivos y perceptivos del proceso de
comunicación. Para dar cumplimiento a tal propósito partimos de un detallado análisis
de la bibliografía especializada, se precisaron las tendencias históricas en el estudio de
la comunicación, se determinaron los criterios teóricos - metodológicos dirigidos a la
caracterización de la comunicación pedagógica. Estos aspectos teórico – metodológicos
se identifican como tal por el diseño teórico - metodológico del contexto comunicativo
sobre el cual se sustenta, en el que los instrumentos adquieren sentido en el proceso de
construcción de indicadores para su interpretación. Y representa un proceso permanente
de perfeccionamiento de carácter abierto, en la que su secuencia se ajustará a cada
situación específica objeto de caracterización
Given the need to study the pedagogical communication process through its
characterization and given the limitations in our environment of precise and validated
theoretical and methodological resources, we propose a series of theoretical-
methodological aspects that allow objective and differentiated characterization. From the
theoretical point of view, it is based on the subject-subject theoretical-methodological
scheme, and takes personality as a central and essential element in unity of the
cognitive and affective, as well as the interactive and perceptive components of the
communication process. To fulfill this purpose, we start from a detailed analysis of the
specialized bibliography, the historical trends in the study of communication were
specified, the theoretical-methodological criteria aimed at the characterization of
pedagogical communication were determined. These theoretical-methodological aspects
are identified as such by the theoretical-methodological design of the communicative
context on which it is based, in which the instruments acquire meaning in the process of
construction of indicators for their interpretation. And it represents a permanent process
of improvement of an open nature, in which its sequence will be adjusted to each
specific situation object of characterization.