XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-149 MARTIANISMO-MARXISMO-LENINISMO-FIDELISMO E HISTORIA DE CUBA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: UNA EXPERIENCIA PINERA

El papel de la investigación, la divulgación de la Historia de Cuba, del Marxismo-leninismo y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, han constituido temas de análisis de los Plenos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en función de perfeccionar su enseñanza-aprendizaje. El problema resuelto fue: el aprendizaje del pensamiento martiano y fidelista, así como de la historia de Cuba ¿es ajeno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría marxista y leninista? ¿Cómo enseñar pensamiento martiano-marxismo-leninismo-Fidelismo e historia de Cuba en la enseñanza-aprendizaje de Economía Política? Explicar la solución encontrada es el objetivo de este trabajo. Los autores se apoyaron en los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, la observación científica y la estadística inferencial. El resultado fue la elaboración de varios materiales docentes para el estudio de los temas de Economía Política, su incorporación a las guías de estudio y el perfeccionamiento de su proceso de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente elevación de su calidad.

The role of research, the dissemination of the History of Cuba, of Marxism-Leninism and the confrontation with political-ideological subversion, have constituted topics of analysis of the Plenary Sessions of the Central Committee of the Communist Party of Cuba, in order to perfect their teaching-learning. The problem solved was: learning Martí and Fidelista thought, as well as the history of Cuba, is it foreign to the teaching-learning process of Marxist and Leninist theory? How to teach Martian thought-Marxism-Leninism-Fidelismo and history of Cuba in the teaching-learning of Political Economy? Explaining the solution found is the objective of this work. The authors relied on the methods: historical-logical, analytical-synthetic, scientific observation and inferential statistics. The result was the elaboration of several teaching materials for the study of Political Economy topics, their incorporation into study guides and the improvement of their teaching-learning process with the consequent elevation of their quality.

Sobre el ponente

José Rolando Vázquez Labrada

José Rolando Vázquez Labrada

UIJ Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:53 p. m.
1 minuto
Sala 10
Autores
José Rolando Vázquez Labrada
Magdalena Moreno Martínez
Frank García Martínez
Palabras clave
acumulación originaria del capital
capital
liberación del hombre.
Documents