XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-102 FORMAR PROFESIONALES COMPETENTES EN FUNCION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD

Las universidades, como formadoras de futuros profesionales, tienen un papel
importante en la introducción de la sostenibilidad en el currículum de los estudiantes,
lo que se denomina Sostenibilización Curricular. Esto genera la necesidad de un
cambio en los modelos interpretativos en la relación del ser humano con el medio
natural y sociocultural, lo que impacta en la formación de profesionales
comprometidos con la sostenibilidad. En consecuencia el contenido principal de este
trabajo se corresponde con el programa sectorial Educación Superior y desarrollo
sostenible, pues se presta atención a la gestión integral del proceso de formación de
profesionales; aspecto de gran significación dentro de la educación superior cubana
en particular durante el pre-grado. Los problemas principales a abordar serán que: la
formación integral y diversificación de los procesos de formación de profesionales en
el pregrado no alcanzan los niveles necesarios. Así como la insuficiente preparación
para la formación y desarrollo de modos de actuación de los profesionales para
satisfacer las necesidades del desarrollo local sostenible. El objetivo general radica
en: fundamentar el proceso de formación de profesionales competentes en función
del desarrollo sostenible. Los resultados de este trabajo forma parte de los
aportados desde el proyecto de interés sectorial “Gestión del proceso de formación
de profesionales competentes, para el desarrollo sostenible” Como resultados
deberá mejorarse: la formación integral de los profesionales y su gestión, el
desarrollo de los profesionales y eficiencia y eficacia del ciclo y la contribución de la
formación de profesionales al desarrollo local sostenible durante el pre-grado

Universities, as trainers of future professionals, have an important role in introducing
sustainability into the students' curriculum, which is called Curricular Sustainability.
This generates the need for a change in the interpretive models in the relationship of
the human being with the natural and sociocultural environment, which impacts the
training of professionals committed to sustainability. Consequently, the main content
of this work corresponds to the Higher Education and sustainable development
sector program, since attention is paid to the integral management of the
professional training process; aspect of great significance within Cuban higher
education, particularly during undergraduate. The main problems to be addressed
will be that: the comprehensive training and diversification of the training processes
for undergraduate professionals do not reach the necessary levels. As well as the
insufficient preparation for the training and development of modes of action of
professionals to meet the needs of sustainable local development. The general
objective is: to base the process of training competent professionals based on
sustainable development. The results of this work are part of those contributed from
the project of sectorial interest "Management of the training process of competent
professionals, for sustainable development" As results should be improved: the
comprehensive training of professionals and their management, the development of
professionals and efficiency and effectiveness of the cycle and the contribution of the
training of professionals to sustainable local development during undergraduate

Sobre el ponente

Taymí Breijo Worozs

Prof. Taymí Breijo Worozs

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:47 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Prof. Taymí Breijo Worozs
María de los Ángeles Novo Cazorla
Alicia Maria Gillimas Siles
Palabras clave
curricular sustainability
desarrollo sostenible
modes of professional action
modos de actuación profesional
sostenibilizaciòn curricular
sustainable development
Documents