XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-145 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD NACIONAL QUE INTERESA A LA UNIVERSIDAD CUBANA

¿Qué considerar básico en el sistema de conocimientos que se imparte en la asignatura de Seguridad Nacional? De ese polémico asunto se trata en este ensayo. Los métodos de investigación empleados: el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico, la observación científica y el análisis documental. La salida a la práctica de este trabajo consiste en la elaboración de un “Tarjetero de orientación metodológica de conocimientos básicos de la asignatura Seguridad Nacional”, que contribuye a orientar, y perfeccionar el desempeño de los docentes que imparten esta asignatura. Se resuelve un problema, muy debatido en las sesiones de trabajo del Grupo de Tecnología Educativa del Departamento de Enseñanza Militar del Ministerio de Educación superior, y en reuniones metodológicas de los Departamentos docentes de las Facultades donde se imparte esta asignatura. Se identifican los momentos de un eje didáctico central, que permite acometer la tarea de transmitir los conocimientos básicos, que interesan a los estudiantes de pregrado. El objetivo que se propusieron los autores: “Identificar el sistema de conocimientos básicos de la asignatura Seguridad Nacional que pueden ser considerados en calidad de invariantes para esta asignatura; así como, elaborar un Tarjetero de orientación metodológica en la que se esclarecen los momentos de un eje didáctico central, que facilita la preparación para las clases y el ulterior desempeño de estos profesores en la transmisión de conocimientos, desarrollo de habilidades y contribución al fortalecimiento de los valores propios de todo proceso de formación.

What to consider as basic in the knowledge system that is taught in the subject of national security? This controversial issue is dealt with in this essay. The research methods used: the analytical synthetic, the inductive deductive, the historical logic, scientific observation and documentary analysis. The implementation of this work consists in the elaboration of a Card Holder of methodological orientation of basic knowledge of the national security subject, which helps to guide and improve the performance of the teachers who teach this subject. A highly debated problem is resolved in the work sessions of the Educational Technologies Group of the Department of Military Education of the Ministry of Higher Education, and in methodological meetings of the teaching departments of the Faculties where this subject is taught. The moments of a central didactic axis are identified, which allows undertaking the task of transmitting basic knowledge, which is of interest to undergraduate students. The objectiveproposed by the authors: “Identify the system of basic knowledge of the national security subject that can be considered as invariants for this subject; as wel as, elaborate a methodological orientation card in which themoments of a central didactic axis, which facilitates the preparation for classes and the subsequent performance of these teachers in the transmission of knowledge, development of skills and contribution to the strengthening of the values of the entire training process”.

Jorge Menéndez Pérez

UH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 4:50 p. m.
1 minuto
Jorge Menéndez Pérez