XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-153 IMPORTANCIA DEL IDEARIO MARTIANO EN LA UTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

La llegada del COVID-19 ha causado perjuicio a nivel global en todas las esferas políticas, socioculturales yeconómicas. Los países han tenido que poner en práctica diferentes medidas con la intención de contrarrestarlos efectos de esta enfermedad y minimizar los daños que se producen. Esta enfermedad también ha afectadoel sistema educativo y los docentes han tenido que utilizar herramientas tecnológicas para dar continuidad aeste proceso, a su vez han analizado si tienen o no la competencia digital suficiente para hacer frente a los cambiosque está suponiendo esta pandemia. En los últimos años el interés por el tema del uso de las TIC ha crecidode manera notable y se han incorporado un conjunto de herramientas para potenciar el proceso educativo.En este sentido, es importante que la educación aproveche las potencialidades que ofrece el Ideario Martianopara aplicarlas en cada clase, en cada actividad lúdica, cada acción extra docente o extraescolar, pues los estudiantesdeben adueñarse de elementos de carácter científico, construyendo él mismo la principal articulaciónde la educación como la única vía posible de alcanzar el pleno desarrollo humano. El objetivo de este trabajo es analizar la vigencia que tiene el ideario martiano en los tiempos actuales de pandemia.

The arrival of COVID-19 has caused global damage in all political, socio-cultural and economic spheres.Countries have had to implement different measures
2
with the intention of counteracting the effects of this diseaseand minimizing the damage caused. This disease has also affected the educational system and teachershave had to use technological tools to give continuity to this process, in turn they have analyzed whether or notthey have sufficient digital competence to cope with the changes that this pandemic is bringing about. In recentyears, interest in the use of ICT has grown significantly and a set of tools have been incorporated to enhance theeducational process. In this sense, it is important that education takes advantage of the potentialities offered bythe Martiano Ideology to apply them in every class, in every playful activity, every extra-teaching or extra-schoolaction, since students must take ownership of elements of scientific character, building himself the main articulationof education as the only possible way to achieve full human development. The objective of this work is toanalyze the validity of Marti’s ideology in the current times of pandemic.

Sobre el ponente

Damián Pérez Guillerme

Damián Pérez Guillerme

Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. Orden “Carlos J. Finlay” Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:59 p. m.
1 minuto
Sala 10
Autores
Damián Pérez Guillerme
Heydi Valdespino Sánchez
Reina Acea Fernández
Palabras clave
covid-19
educación virtual
ideario martiano
martian ideology
pandemia
pandemic
tic
virtual education
Documents