XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-108 EQUIDAD E INCLUSIÓN: UN RETO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA ACTUAL

El presente trabajo aborda una temática de gran actualidad y pertinencia social:
la equidad y la inclusión; su objetivo es socializar como se cumple en la
universidad de referencia el equilibrio entre equidad e inclusión para continuar
siendo una universidad de calidad. Se asume por equidad la cualidad que
caracteriza al hecho de dar a cada individuo lo que se merece; la inclusión una
dimensión cualitativa de la democratización de la educación, se asume así
siempre que se le garantice a todos el ingreso a esa educación, el derecho a
permanecer, aprender y egresar, sin ello no puede haber calidad en una
institución de educación superior. La calidad de un sistema de educación
superior está estrechamente vinculada a su entorno, a la identidad y desarrollo
de cada universidad y sobre todo, a la capacidad institucional para responder a
las demandas y el grado en que es capaz de cumplir responsablemente con su
misión social, así se construye y reconstruye en dependencia de la evolución,
transformación y progreso de cada sistema o institución educativa siempre
tendiente a lograr una mejora continua en su quehacer. El equilibrio entre la
calidad y equidad permite dar la mejor educación a la mayor cantidad posible
de población.

This paper addresses a topic of great relevance and social relevance: equity
and inclusion; Its objective is to socialize how the balance between equity and
inclusion is fulfilled in the reference university to continue being a quality
university. Equity is assumed to be the quality that characterizes the fact of
giving each individual what they deserve; Inclusion is a qualitative dimension of
the democratization of education, it is thus assumed as long as everyone is
guaranteed entry to that education, the right to stay, learn and graduate, without
this there can be no quality in a higher education institution. The quality of a
higher education system is closely linked to its environment, to the identity and
development of each university and, above all, to the institutional capacity to
respond to demands and the degree to which it is capable of responsibly
fulfilling its social mission. This is how it is built and rebuilt depending on the
evolution, transformation and progress of each educational system or institution,
always tending to achieve continuous improvement in its work. The balance
between quality and equity allows the best education to be given to the largest
possible amount of the population.

Sobre el ponente

Maritza Ondal Polier

Maritza Ondal Polier

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 06, 2024 10:37 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Maritza Ondal Polier
Palabras clave
calidad.
equidad
equity
inclusion
inclusión
quality.
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