XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-014 La inserción curricular de las competencias en sostenibilidad en el sistema modular de los Grados de Educación de la UPV/EHU

TLos profesionales de la educación de hoy en día, deben desarrollar competencias que les capaciten para el trabajo interdisciplinar y cooperativo que den respuesta los retos educativos y socioeducativos complejos actuales y futuros. En las Facultades de Educación de la UPV/EHU se hace una apuesta por el desarrollo de un sistema modular que rompe con la distribución histórica de las asignaturas estancas, y facilita el desarrollo de la respuesta colectiva multifocal derivada de la visión de las diversas áreas de conocimiento. Para el desarrollo de este sistema, en cada cuatrimestre se presenta un módulo con un trabajo interdisciplinar donde se plantea una situación educativa compleja que el alumnado deberá resolver realizando un trabajo cooperativo y con una perspectiva multifocal que integre y desarrolle los contenidos y las competencias de las asignaturas implicadas. 
Con una trayectoria de 12 años, la participación de más de 10.000 estudiantes y más de 300 docentes, de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social, ha exigido una alta labor de coordinación tanto horizontal, entre el profesorado implicado en cada módulo, como vertical, entre los diferentes módulos del Grado (6 módulos por Grado). Este proceso de trabajo ha permitido modificar la práctica docente desde su planificación, hasta su desarrollo mediante la implementación de metodologías activas.
Actualmente, y dando respuesta a necesidades y retos actuales, desde el proyecto se pretenden plantear nuevas metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos (CBL) y la perspectiva derivada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Today's education professionals must develop competences that enable them to work in an interdisciplinary and cooperative way in order to respond to current and future complex educational and socio-educational challenges. The Faculties of Education of the UPV/EHU are committed to the development of a modular system that breaks with the historical distribution of watertight subjects, and facilitates the development of a multifocal collective response derived from the vision of the different areas of knowledge. For the development of this system, in each four-month period a module is presented with an interdisciplinary work where a complex educational situation is posed that the students must solve through cooperative work and with a multifocal perspective that integrates and develops the contents and competencies of the subjects involved.  
With a trajectory of 12 years, the participation of more than 10,000 students and more than 300 teachers, from the Degrees of Early Childhood Education, Primary Education, Pedagogy and Social Education, has demanded a high level of coordination both horizontally, among the teachers involved in each module, and vertically, among the different modules of the Degree (6 modules per Degree). This work process has allowed modifying the teaching practice from its planning to its development through the implementation of active methodologies.
Currently, and in response to current needs and challenges, the project intends to propose new active methodologies such as Challenge Based Learning (CBL) and the perspective derived from the Sustainable Development Goals.

Sobre el ponente

Esther Cruz-Iglesias

Dr. Esther Cruz-Iglesias

Universidad del País Vascos UPV/EHU Flag of España


Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 06, 2024 9:45 a. m.
2 minutos
Sala 11
Autores
Dr. Esther Cruz-Iglesias
Aitor Martxueta-Perez
Palabras clave
active methodologies
educación para la sostenibilidad
education degrees
education for sustainability
grados de educación
metodologías activas
ods
sdgs
Documents