XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-199 LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DESDE LA CLASE ENCUENTRO: EXPERIENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS.

Elevar el trabajo docente metodológico a peldaños superiores, a tono con las necesidades actuales, así como la utilización de métodos que propicien su efectividad, deviene reto para la Universidad moderna, en aras de formar un profesional capaz de solucionar los complejos problemas de la sociedad cubana en el contexto laboral y social. En este propósito, juega un papel relevante la utilización de vías que faciliten la integración de contenidos por parte del estudiante, desde su implementación en la Clase Encuentro. Por ello, se intenciona su tratamiento desde el trabajo docente metodológico en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Minas, Camagüey, a partir de la Evaluación Integradora, como vía para potenciar la consolidación de contenidos; de ahí que su utilización adecuada tribute al logro de objetivos generales de las carreras, de cada año y del modelo del profesional. Con tal propósito y para dar solución a problemas educacionales en este contexto universitario detectados en controles a clases, el presente trabajo pone énfasis en la Clase Encuentro como escenario fundamental en la contribución a la integración de contenidos, al permitir elevar el rol profesional en la formación de sus educandos, y con ello potenciar una actuación profesional desde el pensamiento dialéctico y en sistema. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como: el dialéctico, histórico, lógico, analítico–sintético e inductivo-deductivo; así también, se emplearon métodos y técnicas de carácter empírico dentro de los que se encuentran: la entrevista, la encuesta y la observación. 

To elevate the methodological educational work to superior steps, to tone with the current necessities, as well as the use of methods that you/they propitiate their effectiveness, challenge becomes for the modern University, for the sake of forming a professional able to solve the complex problems of the Cuban society in the work and social context. In this purpose, it plays an excellent paper the use of roads that it facilitate the integration of contents on the part of the student, from their implementation in the Class Encounter. For it, itget their treatment from the methodological educational work in the Municipal University Center (CUM) of Minas, Camagüey, starting from the Integrative Evaluation, as wayto consolidation of contents; with the result that their appropriate use pays to the achievement of general objectives of the careers, of every year and of the professional's pattern. With such a purpose and to give solution to educational problems in this university context detected in controls to classes, the present work puts emphasis in the Class Encounter as mainspace in the contribution to the integration of contents, when allowing to elevate the professional list in the formation of its educandos, and with it strong a professional performance from the dialectical thought and in system. In the investigation methods of the theoretical level were used as: the dialectical, historical, logical, analytic-synthetic and inductive-deductive; likewise, methods were used and technical of empiric character inside those that are: the interview, the survey and the observation. 

Sobre el ponente

Kenia Arias Falcón

Kenia Arias Falcón

Universidad de Camaguey Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:26 a. m.
2 minutos
PED-Póster 2
Autores
Kenia Arias Falcón
Oreste Socarrás Estrada
Bárbara Espert Castellanos
Palabras clave
clase encuentro
class encounter
evaluación
evaluación integradora.
evaluation
integración de contenidos
integration of contents
integrative evaluation
Documents