XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-032 MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES: RETOS Y ESTRATEGIAS EN LA TRANSICIÓN DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES INTELECTUALES Y DE DESARROLLO.

El artículo contribuye a comprender y promover la transición escolar de estudiantes con dificultades intelectuales y del desarrollo desde la educación secundaria a la educación superior. Tema relevante para debatir inclusión y calidad en la Educación, exceptuando a la población de su derecho a la equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior. Explica teóricos que juegan un papel importante en los avances de la inclusión en el entorno académico. Reflexiones específicas desde estudios integrales y de referencia relacionados con la transición escolar de estudiantes con dificultades intelectuales y del desarrollo (DID). El período considerado en esta reflexión es de 2018 a 2022, debido al Decreto-Ley nº 54/2018 vigente en Portugal, escenario de investigaciones en curso sobre la transición de estudiantes con dificultades intelectuales y de desarrollo a la Educación Superior. A través del análisis de datos, se encontró que los países han adoptado estrategias de orientación individualizadas para estudiantes de secundaria con TID. Su objetivo es apoyar programas y políticas sociales y es importante invertir en la formación y capacitación de docentes y profesionales de la educación, así como promover alianzas con organismos especializados en inclusión y accesibilidad.

The article contributes to understanding and promoting the school transition of students with intellectual and developmental difficulties from secondary to higher education. This is a relevant topic for debating inclusion and the quality of education provided to the population in their right to equal access and permanence in higher education. Explains theorists who play an important role in advances in inclusion in the academic environment. Specific reflections on comprehensive and landmark studies related to the school transition of students with intellectual and developmental difficulties (IDD). The period considered in this reflection is from 2018 to 2022, due to Decree-Law No. 54/2018 in force in Portugal, the setting for the current research on the transition of students with intellectual and developmental difficulties to Higher Education. Data analysis showed that countries have adopted guidance strategies for secondary school students with IDD. It aims to support programs and social policies and it is important to invest in training and capacity building for teachers and education professionals, as well as to promote partnerships with bodies specializing in inclusion and accessibility.

Adalayne Lisboa Santos

Prof. Adalayne Lisboa Santos

Secretaria de Estado de educação do Distrito Federal- Brasil Flag of Brasil

febrero 08, 2024 11:40 a. m.
PED-Póster 2
Prof. Adalayne Lisboa Santos
discapacidad intelectual y del desarrollo (did)
educación secundaria