XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-138 LA UNIVERSIDAD Y LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN: EXPERIENCIAS Y RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN

El trabajo recoge las experiencias en la gestión del proceso de formación en la Universidad de Holguín, matizado por los retos impuestos por la Covid 19 a nivel internacional, y en Cuba en particular. La labor investigativa y docente, unido a la necesidad declarada, permitió develar insuficiencias en la gestión del proceso de

formación inicial que limitan el cumplimiento de sus objetivos en la formación del profesional en la Universidad de Holguín, como problema profesional a resolver. La investigación socializa un procedimiento para la gestión del proceso de formación en el contexto de la Covid 19 y en el período postcovid el cual aportó los recursos para su dinámica desde los niveles de la gestión de la formación inicial, a partir de la contrastación entre la autoevaluación y el propio acto evaluativo en dichos niveles, con transformación en el proceso y en los sujetos del proceso de formación.

The work gathers the experiences in the improvement of the formation of educators from the Faculty of Senior and High Education guidance in the University of Holguin. It permitted to reveal the insufficiencies in the management of the initial formation process,

which limit the fulfillment of its objectives in the formation of professionals in education. Taking this as point of departure, the challenges to face by the university are synthesized considering the diversity of types of courses in the formation of educators in the different specialties. Procedures for the management of the initial formation process are socialized. From the practical point of view, the resources for its dynamic from the different systematization levels of the initial formation management in the faculty are given as well, through the contrasting analysis of self-evaluation and the proper

evaluative act at these levels.

Sobre el ponente

Roberto Pérez Almaguer

Dr. Roberto Pérez Almaguer

UHo Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:43 p. m.
1 minuto
Sala 10
Autores
Dr. Roberto Pérez Almaguer
Dr.C Nitza Ricardo Díaz
Palabras clave
educational orientation
formación de educadores.
formación del profesional
formation of educators
formation of the professional
gestión
management
Documents