XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-182 LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD PREPARATORIA: UNA PRÁCTICA INNOVADORA

Para la construcción de dicho modelo se implementó el proceder metodológico que se describe a continuación: proceso de caldeamiento para revelar las necesidades sentidas de los implicados en el proceso educativo; conformación de cuatro grupos focales interdisciplinarios formados por docentes, metodólogos y cuadros de la institución; determinación de los componentes del modelo; orientación, asesoramiento, monitoreo, control y evaluación de las tareas asignadas a los grupos focales; trabajo de cada grupo focal para la elaboración de los componentes asignados; intercambios entre los grupos focales con tareas comunes; presentación y debate en plenarias de las aproximaciones sucesivas; elaboración, socialización y debate de las versiones escritas; consulta a usuarios del modelo propuesto; análisis y tabulación de los criterios recopilados en los Departamentos de ELE, Ciencias y Humanidades; remodelación de la propuesta a partir de las recomendaciones coherentes con los sustentos teóricos y metodológicos asumidos; y aplicación preliminar en la práctica.

El modelo tiene los siguientes componentes: caracterización general de la institución, objetivos generales, sistema de valores a desarrollar y perfil del egresado. Fue validado teóricamente por los usuarios consultados, se realizaron las correcciones pertinentes y dicha propuesta en la actualidad orienta el diseño de las disciplinas del nuevo plan estudio en construcción, la configuración del perfil de los docentes y los procesos sustantivos de la Facultad.

For the construction of said model, the methodological procedure described below was implemented: warm-up process to reveal the felt needs of those involved in the educational process; formation of four interdisciplinary focus groups made up of teachers, methodologists and staff from the institution; determination of model components; orientation, advice, monitoring, control and evaluation of the tasks assigned to the focus groups; work of each focus group for the elaboration of the assigned components; exchanges between focus groups with common tasks; presentation and debate in plenary of the successive approximations; elaboration, socialization and debate of the written versions; consultation with users of the proposed model; analysis and tabulation of the criteria compiled in the Departments of ELE, Sciences and Humanities; remodeling of the proposal based on the recommendations consistent with the assumed theoretical and methodological foundations; and preliminary application in practice.

The model has the following components: general characterization of the institution, general objectives, value system to be developed, and graduate profile. The users consulted theoretically validated it, the pertinent corrections were made and said proposal currently guides the design of the disciplines of the new study plan under construction, the configuration of the teachers' profile and the substantive processes of the Faculty.

Arturo Gayle Morejón

UCMH Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 10:52 a. m.
PED-Póster 1
Arturo Gayle Morejón