XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-118 Las habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física

El perfeccionamiento del proceso de formación de profesionales, es una necesidad actual en todas las carreras universitarias, incluyendo la de Cultura Física, desde este contexto se declara en el plan de estudio, el carácter eminentemente pedagógico de este perfil profesional, por lo que es necesario preparar a los estudiantes en habilidades profesionales pedagógicas durante la carrera. Para ahondar en la temática, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar un folleto digital para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. En el desarrollo del estudio, se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, los que permitieron, la interpretación de los resultados iniciales y finales, el diseño de la propuesta de solución al problema científico y la formulación de conclusiones y recomendaciones. Los resultados del diagnóstico permitieron detectar insuficiencias en el proceso de formación con respecto al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas. Luego de la aplicación del folleto digital se evidenciaron niveles superiores de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la muestra estudiada.

The improvement of the process of professionals' formation, is a current necessity in all the university careers, including the of Physical Culture, from this context is declared in the study plan, the eminently pedagogic character of this professional profile, for what is necessary to prepare the students in pedagogic professional abilities during the career. For the study of the thematic one, it was carried out an investigation with the objective of elaborating a digital pamphlet to develop pedagogic professional abilities in students of second year of the career in Physical Culture in the University of Sciences of the Physical Culture and the Sport Manuel Fajardo. In the development of the study, scientific methods of the theoretical, empiric and statistical-mathematical level were used, those that allowed, the interpretation of the initial and final results, the design of the solution proposal to the scientific problem and the formulation of conclusions and recommendations. The results of the diagnosis detect inadequacies in the formation process with regard to the development of the pedagogic professional abilities. After the application of the digital pamphlet superior levels of development of the pedagogic professional abilities were evidenced in the studied sample.

Yudelkis López Quiñones

UCCFDMF Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 4:35 p. m.
1 minuto
Yudelkis López Quiñones