Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
El presente artículo presenta la investigación desarrollada desde un proyecto institucional relacionado con la profesionalización del periodismo y tiene como objetivo realizar una propuesta de cambios curriculares para la formación de competencias profesionales hipermediales en la carrera de Licenciatura en Periodismo. Se empleó como método, la teoría fundamentada que permitió el contraste entre teoría y realidad investigada. Los principales resultados evidencian la necesidad de realizar cambios curriculares desde tres aristas: los modelos curriculares, el perfil del graduado y los elementos de la didáctica que se asumen en la formación de los periodistas. Además, debe incluirse el aprendizaje desarrollador, la autogestión de contenidos, la evaluación formativa, la atención a las diferencias y la internacionalización del currículo dentro de los principales cambios.
This article presents the research developed from an institutional project related to the professionalization of journalism and aims to make a proposal for curricular changes for the training of hypermedia professional skills in the Bachelor's Degree in Journalism. The method used was grounded theory, which allowed the contrast between theory and researched reality. The main results show the need to make curricular changes from three angles: curricular models, the profile of the graduate, and the elements of didactics that are assumed in the training of journalists. In addition, developmental learning, self-management of content, formative assessment, attention to differences, and internationalization of the curriculum should be included among the main changes.