Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
Resumen: La formación de profesionales de nivel superior en Cuba persigue como objetivo
el alcance de una sólida formación científico técnica, humanista y de altos valores
ideológicos, políticos, éticos y estéticos sobre bases científicas, de modo que sus egresados
puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la
sociedad en general. En este proceso se articula la formación curricular y extracurricular en
las que se mezclan las actividades académicas, laborales e investigativas que tienen como
principios básicos la unidad entre la educación y la instrucción, que expresa la necesidad de
educar al hombre a la vez que se instruye. De ahí, que es pretensión del presente trabajo
ofrecer nuestra visión sobre la necesidad de la instrumentación de la evaluación formativa y
su método evidencial-interventivo como recursos pedagógicos para constatar la calidad de la
formación de los estudiantes universitarios.
Summary: The training of higher level professionals in Cuba pursues as an objective the
achievement of a solid scientific, technical, humanist training and high ideological, political,
ethical and aesthetic values on scientific bases, so that its graduates can perform
successfully in the various sectors of the economy and society in general. In this process,
curricular and extracurricular training is articulated in which academic, labor and research
activities are mixed, whose basic principles are the unity between education and instruction,
which expresses the need to educate man while instructing himself. . Hence, it is the intention
of this work to offer our vision on the need for the implementation of formative evaluation and
its evidential-interventional method as pedagogical resources to verify the quality of the
training of university students.