XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-104 DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

La Constitución de la República de Cuba en su Artículo 89 dispone la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Ello responde a lo postulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la cual Cuba es signataria y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aunque el acceso a la Educación Superior de los estudiantes en situación de discapacidad forma parte de las políticas del Estado Cubano, por diferentes razones existen brechas respecto a la calidad de la atención que demandan los estudiantes con esta condición para su plena inclusión social. La equiparación de oportunidades debe convertirse en una prioridad de la comunidad universitaria, sobre todo, para los docentes por el rol que desempeñan en la conducción de los diversos procesos en los que participan estos estudiantes. Para dar respuesta a esta problemática es necesario sensibilizar y elevar la cultura sobre la discapacidad y las personas con esta condición a la comunidad universitaria y dotar a los docentes de herramientas teóricas y metodológicas como pautas a seguir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Puede resultar conveniente aplicar desde una perspectiva inclusiva la prerrogativa del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una vía efectiva para la atención a la diversidad de los estudiantes en situación de discapacidad a partir de sus peculiaridades y demandas. Se exponen resultados que sirven de base para fundamentar la propuesta.


The Constitution of the Republic of Cuba in its Article 89 establishes the obligation of the State, society and families to protect, promote and ensure the full exercise of the rights of people with disabilities. This responds to what is postulated in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities of which Cuba is a signatory and to the 2030 Agenda for Sustainable Development. Although access to Higher Education for students with disabilities is part of the policies of the Cuban State, for different reasons there are gaps regarding the quality of care that students with this condition demand for their full social inclusion. The equalization of opportunities must become a priority for the university community, especially for teachers due to the role they play in leading the various processes in which these students participate. In order to respond to this problem, it is necessary to raise awareness and raise the culture of disability and people with this condition in the university community and provide teachers with theoretical and methodological tools as guidelines to follow during the teaching-learning process. It may be convenient to apply from an inclusive perspective the prerogative of Universal Design for Learning (DUA) as an effective way to attend to the diversity of students with disabilities based on their peculiarities and demands. Results are presented that serve as a basis to support the proposal.

Sobre el ponente

Omar Torres

Dr. Omar Torres

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:33 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Dr. Omar Torres
Palabras clave
accesibilidad
accessibility
disability
discapacidad
diseño universal para el aprendizaje
diversidad
diversity
educación inclusiva
inclusive education
inclusive policies
inclusive practices
políticas inclusivas
prácticas inclusivas
universal design for learning
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