XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-179 ENSEÑAR EL ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS: UN RETO PARA AFRONTAR EN LA FACULTAD PREPARATORIA

El español en las últimas décadas ha propiciado el incremento de la demanda de su enseñanza en contextos especializados. La necesidad de hablar español en estos contextos requiere la adquisición de un vocabulario específico, de destrezas y estrategias de comunicación determinadas. En la Facultad Preparatoria el Español con Fines Específicos (EFE) se encuentra en un estado incipiente. Se pretende dar solución al problema científico ¿cómo contribuir a la enseñanza del español para fines específicos en la Facultad Preparatoria? El objetivo del trabajo consiste en proponer pautas para el diseño de un curso dirigido a estudiantes no hispanohablantes orientado al campo de la salud en la Facultad Preparatoria. Se asumen elementos teóricos acerca de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras con fines específicos y del profesorado de español para esta modalidad. Se presenta la propuesta del diseño de un curso de EFE con enfoque salubrista y apoyados en las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, así como en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Se sugieren a los profesores pautas y consejos útiles referentes a los conocimientos específicos. Existe una creciente demanda en la actualidad por el desarrollo de los cursos de español orientados al mundo laboral; la literatura científica relevante, los diseños de cursos y los materiales didácticos adaptados al contexto son muy escasos; para el diseño de un curso debe tenerse en cuenta además de los aspectos didácticos el nivel y necesidades de los estudiantes.  

Spanish in recent decades has led to an increase in the demand for its teaching in specialized contexts. The need to speak Spanish in these contexts requires the acquisition of specific vocabulary, skills and communication strategies. At the Preparatory School, Spanish for Specific Purposes (EFE) is in an incipient state. The aim is to find a solution to the scientific problem of how to contribute to the teaching of Spanish for specific purposes at the Preparatory School. The objective of this work is to propose guidelines for the design of a course aimed at non-Spanish-speaking students oriented to the health field at the Preparatory School. Theoretical elements about the teaching/learning of foreign languages for specific purposes and the teaching of Spanish for this modality are assumed. A proposal is presented for the design of an EFE course with a health approach and based on the guidelines of the Common European Framework of Reference for Language Teaching and Learning, as well as on the Curricular Plan of the Cervantes Institute. Useful guidelines and advice regarding specific knowledge are suggested to teachers. There is a growing demand nowadays for the development of Spanish courses oriented to the working world; relevant scientific literature, course designs and didactic materials adapted to the context are very scarce; for the design of a course the level and needs of the students should be taken into account in addition to the didactic aspects.  

Sobre el ponente

Pedro Antonio Calderón Fornaris.

Pedro Antonio Calderón Fornaris.

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 10:46 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Pedro Antonio Calderón Fornaris.
Luis Alberto López Muñoz
Palabras clave
español como lengua extranjera
español para otros fines.
second languages
segundas lenguas
spanish as a foreign language
spanish for other purposes.
Documents