XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-110 DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA RETENCIÓN EN LA CUJAE

El fenómeno del abandono escolar en el nivel universitario ha cobrado gran interés a nivel mundial, varios son los estudios que se dedican a identificar los distintos factores que inciden en dicho proceso; sin embargo, la determinación de estrategias de retención, su planificación y puesta en práctica no son tan frecuentes y constituyen aún, todo un desafío.El presente trabajo muestra el diseño de un proyecto de investigación que tiene como objetivos desarrollar un conocimiento más rico y profundo de los tipos y causas del abandono estudiantil en las carreras de ingeniería y arquitectura en Cuba, así como, y es lo más importante, definir estrategias de seguimiento, evaluación y alerta temprana que reduzcan este fenómeno, disminuyan su efecto negativo e incrementen los índices de permanencia, mejorando las expectativas de éxito académico en las carreras de ingeniería y arquitectura en Cuba. El proyecto está diseñado en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. El resultado más relevante a obtener es la elaboración de una estrategia que propicie la permanencia y la graduación estudiantil en las carreras de ingeniería y arquitectura en Cuba, incluyendo las acciones que tributen al cumplimiento de la estrategia propuesta.

The phenomenon of school dropout at the university level has gained great interest worldwide, there are several studies that are dedicated to identifying the different factors that affect this process; however, the determination of retention strategies, their planning and implementation are not so frequent and still constitute a challenge. The present work shows the design of a research project whose objectives are to develop a richer and deeper knowledge of the types and causes of student dropout in engineering and architecture careers in Cuba, as well as, and most importantly, to define monitoring, evaluation and early warning strategies that reduce this phenomenon, reduce its negative effect and increase retention rates, improving the expectations of academic success in engineering and architecture careers in Cuba.The project is designed at the José Antonio Echeverría Technological University of Havana, Cujae. The most relevant result to obtain is the elaboration of a strategy that favors the permanence and student graduation in engineering and architecture careers in Cuba, including the actions that contribute to compliance with the proposed strategy.

Eugenio Carlos Rodríguez

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

febrero 07, 2024 3:50 p. m.
Eugenio Carlos Rodríguez
Dr. Gilda Vega Cruz
abandono
deserción