XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-152 EDUCARNOS EN VALORES A PARTIR DE LA VIDA Y OBRA DE MARTÍ

El sistema educacional aborda la ética y la formación de valores, de forma tal que propicie elevar el desarrollo del trabajo político-ideológico mediante el fortalecimiento de valores, como parte de la formación de una cultura general integral en los universitarios. En el trabajo se analiza la formación del ciudadano a partir de las pautas que legó con su pensamiento José Martí. Al hacerlo, articulamos nuestras reflexiones en torno a dos conceptos básicos valoración y valor. La práctica de la docencia le permite a nuestro Héroe Nacional José Martí, penetrar sus regularidades, universo de relaciones y comunicaciones; su pensamiento pedagógico resulta de una vigencia impresionante en el nuevo siglo. El Maestro nos apunta sobre el papel de la educación en valores; señala la importancia de estimular los valores en los universitarios. Para dar un enfoque científico a la labor docente-educativa ajustada a las exigencias del tercer milenio es una necesidad para los educadores de hoy el estudio y aplicación del Ideario Pedagógico de nuestro Héroe Nacional, adelantado a su tiempo.

The educational system addresses ethics and the formation of values, in such a way that it promotes the development of political-ideological work through the
2
strengthening of values, as part of the formation of a comprehensive general culture in university students. In the work the formation of the citizen is analyzed from the guidelines that José Martí bequeathed with his thought. In doing so, we articulate our reflections around two basic concepts, valuation and value. The practice of teaching allows our National Hero José Martí to penetrate its regularities, universe of relationships and communications; his pedagogical thinking is impressively valid in the new century. The Master tells us about the role of education in values; points out the importance of stimulating values in university students. To give a scientific approach to the teaching-educational work adjusted to the demands of the third millennium, it is a necessity for today′s educators to study and apply the Pedagogical Ideology of our National Hero, ahead of time.

Yskra Yalennys Monte de Oca Escalona

Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. Orden “Carlos J. Finlay” Flag of Cuba

febrero 07, 2024 4:58 p. m.
1 minuto
Yskra Yalennys Monte de Oca Escalona