XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-113 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

La determinación de competencias genéricas en la educación superior cubana constituye una necesidad en la actualidad con el propósito de tener un lenguaje común de comunicación a nivel internacional en el proceso de formación de profesionales. A partir de la demanda del proyecto de investigación “Fortalecimiento de la Educación Virtual de

Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular: Un proyecto de colaboración interinstitucional para desarrollar carreras de pregrado y programas de posgrado soportados en plataformas de aprendizaje” se procede a la concepción del procedimiento para la delimitación de dichas competencias en nuestra universidad, lo que tiene como resultado la implicación del claustro y los estudiantes en el proceso y la identificación de cuatro competencias que cualificarán a nuestros

profesionales a su egreso de la universidad: competencia ciudadana, sociocomunicativa,

de innovación y digital.

The determination of generic competences in Cuban higher education is currently a necessity with the purpose of having a common language of communication at the international level in the process of training professionals. Based on the demand of the research project "Strengthening of Virtual Education of Higher Education Institutions with a focus on competencies and sustainability criteria for new applications of computerization of curricular management: An inter-institutional collaboration project to develop undergraduate careers and programs postgraduate programs supported by learning platforms" we proceed to the conception of the procedure for the delimitation of said competences in our university, which results in the involvement of the faculty and students in the process and the identification of four competences that will qualify our professionals

upon graduation from university: citizen, socio-communicative, innovation and digital competence.

Sobre el ponente

Maritza Salazar Salazar

Maritza Salazar Salazar

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:52 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Maritza Salazar Salazar
Orestes Coloma Rodríguez
Roberto Pérez Almaguer
Palabras clave
competencias
competencias genéricas
competencies
competency standards
competencybased training
estándares de competencia
formación por competencias
generic competencies
Documents