XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-170 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA

La atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales, alcanza una
gran relevancia social y académica en los últimos años.  La  creciente sensibilidad de la
sociedad ante  estas requiere de  un personal  preparado  para  ofrecer respuestas a esta
creciente  demanda  mediante  el  desarrollo  científico  de  las  ciencias  médicas,
psicológicas y pedagógicas.
En  el  primer  año  de  la  carrera  Educación  Primaria,  se  hace  necesario  incluir  en  la
disciplina  de  Formación  Pedagógica  Integral  como  una  asignatura  la  Inclusión
Educativa. Esta investigación tiene como objetivo preparar a los docentes en formación
a enfrentarse a un estudiantado necesitado de aprender sin ser visto como diferente. Se
trata  de  conducir  el  desarrollo  evolutivo  de  la  diversidad,  con  un  enfoque  preventivo
para que todos los niños tengan oportunidades suficientes, precisas y requeridas para
alcanzar un desarrollo óptimo a partir de las posibilidades individuales.
Los  autores  de este trabajo consideran  que  es  una excelente vía  para educar con éxito
a  la  diversidad  de  los  alumnos  y  colaborar  con  la  erradicación  de  la  desigualdad  e
injusticia.
El trabajo consta de cinco epígrafes en los que se recogen los tipos de discapacidad
que se presentan hoy en la vida cotidiana, a las que tiene que enfrentarse el profesional
de la educación.
Con la utilización de este trabajo como referente, los docentes tendrán un apoyo para
asumir estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sean o no asociadas a
alguna  discapacidad,  con  el  fin  de  lograr  un  desarrollo  humano  más  armonioso,  más
genuino, para disminuir la exclusión y la discriminación

Educational  attention  to  children  with  special  educational  needs  has  achieved  great
social  and  academic  relevance  in  recent  years.  The  growing  sensitivity  of  society  to
these requires a staff prepared to offer responses to this growing demand through the
scientific  development  of  medical,  psychological  and  educational  sciences.  In  the  first
year of the Primary Education career, it is necessary to include Educational Inclusion in
the discipline of Comprehensive Pedagogical Training as a subject. This research aims
to  prepare  trainee  teachers  to  face  a  student  body  in  need  of  learning  without  being
seen  as  different.  It  is  about  driving  the  evolutionary  development  of  diversity,  with  a
preventive  approach  so  that  all  children  have  sufficient,  precise  and  required
opportunities  to  achieve  optimal  development  based  on  individual  possibilities.  The
authors  of  this  work  considers  that  it  is  an  excellent  way  to  successfully  educate  the
diversity of students and collaborate with the eradication of inequality and injustice. The
work  consists  of  five  epigraphs  in  which  the  types  of  disabilities  that  appear  today  in
daily life, which the education professional has to face, are collected. With the use of this
work  as  a  reference,  teachers  will  have  support  to  take  on  students  with  special
educational  needs,  whether  or  not  they  are  associated  with  a  disability,  in  order  to
achieve  a  more  harmonious,  more  genuine  human  development,  to  reduce  exclusion
and the discrimination

Sobre el ponente

Ariesleydis Pérez Rodríguez

Prof. Ariesleydis Pérez Rodríguez

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:28 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Prof. Ariesleydis Pérez Rodríguez
Palabras clave
disability
discapacidad
educational special needs
equidad
equity
necesidades educativas especiales
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