XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-017 FORMACIÓN EN FINAL DE VIDA Y CUIDADOS PALIATIVOS: CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CHILE

El presente estudio se centra en la formación respecto al acompañamiento de final de vida y cuidados paliativos (CP) en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. La investigación busca indagar en las percepciones de los estudiantes sobre su formación en estas áreas. La bibliografía reconoce una brecha significativa respecto a la enseñanza de estas temáticas en las carreras de la salud, lo que influye en el posterior desempeño de dichos profesionales en el acompañamiento de personas al final de su vida. El estudio utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas grupales a estudiantes en distintos niveles de la carrera, llevando a cabo un análisis de contenido de las entrevistas transcritas. Los resultados revelaron que estas temáticas se abordan escasamente en la carrera, diferencias entre los contenidos teóricos y las habilidades prácticas desarrolladas. Los/las estudiantes reconocieron la importancia de contar con formación de competencias emocionales y habilidades blandas, tales como empatía y comunicación efectiva. En la discusión, se propone la necesidad de una formación integral que incluya tanto la teoría del acercamiento profesional a esta población (comunicación - deglución), como la importante necesidad de incluir el desarrollo de habilidades blandas y emocionales para enfrentar situaciones complejas. En conclusión, el estudio destaca la importancia de mejorar la formación en cuidados paliativos, habilidades blandas y emocionales en la carrera de Fonoaudiología, para favorecer que los/as futuros/as profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos que implica el acompañamiento en el proceso de final de la vida.

The present study focuses on training regarding end-of-life support and palliative care in the Speech Therapy program at the University of Chile. The research aims to investigate students' perceptions of their training in these areas. The literature recognizes a significant gap in the teaching of these topics in health programs, which influences the subsequent performance of these professionals in supporting individuals at the end of their lives. The study employed a qualitative methodology, conducting group interviews with students at different levels of the program and performing a content analysis of the transcribed interviews. The results revealed that these topics are scarcely addressed in the program, with differences between theoretical content and practical skills development. Students acknowledged the importance of having training in emotional competencies and soft skills, such as empathy and effective communication.

In the discussion, the study suggests the need for comprehensive training that includes both the theory of the professional approach to this population (communication - swallowing) and the significant need to develop soft and emotional skills to handle complex situations. In conclusion, the study highlights the importance of improving palliative care, soft skills, and emotional training in the Speech Therapy program to prepare future professionals to meet the challenges of end-of-life support.

Sara Tapia Saveedra

febrero 06, 2024 10:22 a. m.
Sara Tapia Saveedra
Natalia Irazábal Gálvez