XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-027 PERCEPCIONES SOBRE LAS RECONFIGURACIONES DEL TRABAJO DOCENTE POSTERIOR AL COVID-19: ESPECIFICIDADES DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL

Esta investigación tiene como objetivo investigar la percepción de docentes que actúan en Educación Profesional y Tecnológica, en instituciones del sur de Minas Gerais, Brasil, sobre las reconfiguraciones ocurridas en su práctica profesional en el contexto pospandemia. Nuestro método de aproximación es el materialismo dialéctico y el método de procedimiento es el estudio de casos. La pregunta de investigación se responderá con un estudio empírico cuali-cuantitativo que se realizará mediante un cuestionario en línea compuesto por preguntas de ensayo y objetivas. Los participantes de la investigación son profesores que imparten cursos de pregrado en el IFSULDEMINAS. Los datos recolectados de las preguntas objetivas se tabulan en una matriz del programa estadístico Statistical Package for Social Science, con la cual se realizan cálculos de frecuencia. Los datos obtenidos a través de las preguntas de ensayo se categorizan y analizan con base en el Análisis de Contenido (Bardin, 2008). El estudio se encuentra en su fase inicial, estando procesándose los resultados preliminares. En cuanto a la percepción de cambios en el trabajo docente en general en el período post-Covid-19, todos los docentes señalan la existencia de algún tipo de cambio, lo que puede ser un indicio de una posible reconfiguración laboral provocada por el nuevo contexto social establecido. En cuanto a la percepción sobre los cambios en las estrategias docentes utilizadas post-Covid-19, 18 de los 19 participantes señalan que ha habido algún tipo de modificación en sus prácticas, siendo 17 de ellos asociándolo con el uso de recursos digitales, lo que puede ser un indicio de la incorporación de acciones desarrolladas durante el período de pandemia.

This research aims to investigate the perception of teachers who work in Professional and Technological Education, in institutions based in the south of Minas Gerais, Brazil, about the reconfigurations that occurred in their professional practice in the post-pandemic context. Our method of approach is dialectical materialism and the method of procedure is case study. The research question will be answered with a qualitative-quantitative empirical study to be carried out using an online questionnaire composed of essay and objective questions. The research participants are professors who teach undergraduate courses at IFSULDEMINAS. The data collected from the objective questions are tabulated in a matrix of the Statistical Package for Social Science statistical program, with which frequency calculations are made. The data obtained through the essay questions are categorized and analyzed based on Content Analysis (Bardin, 2008). The study is in its initial phase, with preliminary results being processed. Regarding the perception of changes in teaching work in general in the post-Covid-19 period, all teachers indicate the existence of some type of change, which may be an indication of a possible work reconfiguration caused by the new social context established. Regarding the perception regarding changes in the teaching strategies used post-Covid-19, 18 of the 19 participants point out that there has been some form of modification in their practices, with 17 of them associating it with the use of digital resources, which may be an indication of the incorporation of actions developed during the pandemic period.

Sobre el ponente

Nathália Luiz de Freitas

Nathália Luiz de Freitas

IFSULDEMINAS Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:30 p. m.
2 minutos
Sala 10
Autores
Nathália Luiz de Freitas
Palabras clave
percepción docente
post covid-19.
teaching perception
teaching work
trabajo docente
Documents