XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-107 LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN DEL SISTEMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA

En Cuba, la educación es un bien público en apego a la Conferencia Mundial de la UNESCO de 1998 y la Constitución, cuando se reconoce que es un derecho de todos, responsabilidad del Estado y que distingue el mérito como base del acceso a la educación superior. La diversidad y el carácter inclusivo caracterizan el perfeccionamiento de nuestro sistema de acceso a este nivel educativo y lo identifica en sí mismo. Los resultados indican que entre 1959 y 2020 se produjo un incremento en 124,8 veces de la matrícula, para alcanzar 257,347 estudiantes en el curso 2019-2020, donde el nuevo ingreso representó el 39% con una Tasa Bruta de Matrícula (TBM) de 31.87%. Actualmente las perspectivas para diversificar el acceso a la educación superior, con énfasis, hacia los grupos más desfavorecidos, fue incrementar la oferta de plazas en todas las modalidades de estudio. El carácter inclusivo de nuestro sistema de educación, tiene como política prioritaria que los jóvenes, con cualquier tipo de discapacidad, cuenten con las facilidades necesarias al realizar los exámenes de ingreso para acceder y después cursar este nivel de enseñanza. En este sentido, se tiene en cuenta, proporcionar una atención más personalizada a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. 

In Cuba, education is a public good in accordance with the UNESCO World Conference of 1998 and the Constitution, when it recognizes that it is a right of all, responsibility of the State and that distinguishes merit as the basis of access to higher education. Diversity and inclusiveness characterize the improvement of our access system at this educational level and identifies it in itself. The results show that between 1959 and 2020 there was a 124.8-fold increase in enrollment, reaching 257,347 students in the 2019-2020 academic course, where new entrants represented 39% with a Gross Enrollment Rate (TBM) of 31.87%. Currently, the perspectives to diversify access to higher education, with emphasis, towards the most disadvantaged groups, was to increase the offer of capacities in all study modalities. The inclusive nature of our education systemhas as a priority policy that young people with any type of disability have the necessary facilities when taking the entrance exams to access and develop later study this level of education. In this sense, it is taken into account to provide more personalized attention to young people in vulnerable situations.

Sobre el ponente

Héctor Pérez Esteban

Héctor Pérez Esteban

MES Flag of Cuba

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Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:36 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Héctor Pérez Esteban
René Sánchez Díaz
Ariadna Viamonte Leyva
Palabras clave
access
diversidad
diversity
grupos vulnerables
inclusion
inclusión
ingreso
vulnerable groups
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