XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-209 DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA PARA ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

La atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos
más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su
surgimiento. Sin embargo, lamentablemente su concreción en la práctica
educativa resulta insuficiente y las investigaciones destinadas a develar cómo
puede materializarse de forma concreta en la escuela, resultan escasas y
aisladas. Desde la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje es una
necesidad teórica de la Didáctica de la Física, esto conlleva a realizar un
análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor
medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física
para una correcta atención a las diferencias individuales y así el estudiante
pueda elevar la calidad del aprendizaje, teniendo en cuenta la fundamentación
teórica del tema a tratar el trabajo tiene por objetivo proponer relaciones, sus
características y su dinámica para la atención a las diferencias individuales de
los estudiantes a partir del diseño, ejecución y evaluación del proceso.

The attention to the individual differences is one of the most important pedagogic
principles, defined in the theoretical body of the science from its emergence.
However, its concretion in the educational practice is regrettably insufficient and the
investigations dedicated to develar how it can be materialized in a concrete way in
the school, they are scarce and isolated. From the dynamics of the process
teaching learning it is a theoretical necessity of the Didactics of the Physics, this
bears to carry out an analysis of the different types of relationships that they
operate in more or smaller measure in the components of the process of teachinglearning
of the Physics for a correct attention to the individual differences and the
student can elevate this way the quality of the learning, keeping in mind the
theoretical foundation of the topic to treat the work has for objective to propose relationships, her characteristics and her dynamics for the attention to the individual differences of the students starting from the design, execution and evaluation of the process.

Sobre el ponente

Milaydis Molina Rodríguez

Milaydis Molina Rodríguez

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:14 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Milaydis Molina Rodríguez
Raidy Teidy Rojas Ángel Bello
Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez
Palabras clave
diferencias individuales
dinámica
dynamics
individual differences
proceso enseñanza aprendizaje
process teaching learning
Documents