XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-183 UN ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE

En el trabajo se ofrecen valiosos y actualizados elementos relacionados con el proceso intelectual diseñado para acercarse a la comprensión de textos de interés, en el que se ofrecen elementos teóricos relacionados con el proceso de comprensión textual. Se sustenta en la activación de los significados del texto y en la incursión por los niveles de comprensión lectora, teniendo como plataforma científica las dimensiones pragmática, sintáctica y semántica del texto. Se aplicaron diferentes métodos como: analítico - sintético, inductivo - deductivo; el análisis documental y empíricos como la observación y la entrevista Se proponen ejercicios que propician el análisis de textos a partir del potencial comprensivo del lector. Se sugieren atractivas propuesta para fomentar el desempeño comunicativo en estudiantes no hispanohablantes, con un aporte novedoso de información que tributa a la formación de valores humanos que les permita formarse como profesionales integrales a la vez que contribuye también a despertar el amor e interés por la lectura y la investigación. 

The work offers valuable and updated elements related to the intellectual process designed to approach the comprehension of texts of interest, in which theoretical elements related to the process of text comprehension are offered. It is based on the activation of the meanings of the text and on the incursion through the levels of reading comprehension, having as a scientific platform the pragmatic, syntactic and semantic dimensions of the text. Different methods were applied such as: analytical - synthetic, inductive-deductive; documentary and empirical analysis such as observation and interview. Exercises are proposed that promote the analysis of texts based on the comprehensive potential of the reader. Attractive proposals are suggested to promote communicative performance in non-Spanish-speaking students, with a novel contribution of information that pays to the formation of human values that allows them to be trained as integral professionals while also contributing to awakening love and interest in reading and research

Sobre el ponente

Yurvis Reyes Echavarría

Yurvis Reyes Echavarría

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 10:54 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Yurvis Reyes Echavarría
Noemí Díaz Ariosa
Xiomara Abono Suárez
Palabras clave
pragmatic
pragmática
semantic
sintáctica y semántica.
syntactic
Documents