XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-197 Perfeccionamiento de la Labor Político Ideológica en el Año Académico en la Facultad de Tecnologías Educativas

El Trabajo Político Ideológico es un proceso de carácter formativo encaminado a transformar el conocimiento en convicción y que éste se exprese en conductas. Debe ser un proceso integral, creativo, planificado, flexible, dinámico, motivador, diferenciado y sistemático. Su ejecución ha de servir ante todo para cohesionar al colectivo y darle una dimensión cualitativamente nueva al clima organizacional. La preparación político-ideológica es elemento esencial en la formación de los estudiantes y en la preparación de la comunidad universitaria para el combate contra la subversión por lo que se hace imprescindible contar con una estrategia encaminada a lograr éxitos en este frente. La calidad de la formación se sustenta en el trabajo educativo con énfasis en lo político ideológico porque engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución Cubana la cual propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias. El Colectivo de Año Académico constituye un nivel de dirección propio de la Educación Superior Cubana, conducido por el Profesor Principal de Año Académico. Tiene como propósito lograr el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del año mediante la estrategia educativa del año. El presente trabajo hace una propuesta de 6 ejes fundamentales para el perfeccionamiento de la labor político ideológica en el año académico en la Carrera Ingeniería en Ciencias informáticas. Muestra los resultados obtenidos en la transformación de los estudiantes del actual 5to año de la Facultad en su tránsito desde el 2do al 4to año.

Ideological Political Work is a process of a formative nature aimed at transforming knowledge into conviction and that this is expressed in
2
behaviors. It must be a comprehensive, creative, planned, flexible, dynamic, motivating, differentiated and systematic process. Its execution must serve above all to unite the group and give a qualitatively new dimension to the organizational climate. Political-ideological preparation is an essential element in the training of students and in the preparation of the university community for the fight against subversion, so it is essential to have a strategy aimed at achieving success on this front. The quality of the training is based on educational work with an emphasis on the political ideological because it encompasses education based on the value system of the Cuban Revolution which tends to train professionals that combine high professional competence, with the most altruistic revolutionary convictions. The Academic Year Collective constitutes a management level typical of Cuban Higher Education, led by the Academic Year Principal Professor. Its purpose is to achieve the fulfillment of the instructional and educational objectives of the year through the educational strategy of the year. The present work makes a proposal of 6 fundamental axes for the improvement of the ideological political work in the academic year in the Computer Science Engineering Career. t shows the results obtained in the transformation of the students of the current 5th year of the Faculty in their transit from the 2nd to the 4th year.

Maily Andrea Santos Sánchez

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:22 a. m.
PED-Póster 2
Maily Andrea Santos Sánchez