XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-117 EL AULA INVERTIDA: METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA EXPLICAR LA ASIGNATURA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE

El presente trabajo, tiene como objetivo aplicar la metodología aula invertida en la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se imparte en el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Matanzas, Cuba, durante el curso 2022. Investigación mixta de carácter cualitativo; parte de una revisión teórica de los trabajos y autores que han contribuido con la metodología para su aplicación. Fue aplicada en un grupo de 23 estudiantes del año terminal de la Carrera. Se elaboran Guías de Estudio para los cuatro temas que integran la asignatura. Se entregan materiales didácticos digitales y videos. La evaluación final es el desarrollo de un Taller que integra, los temas impartidos, así como contenidos de otras asignaturas que se explican en el año académico; se abordan los resultados de la participación del grupo de estudiantes, junto a sus profesores, en el Proyecto de extensionismo agrario llamado “Movimiento Sembrar Con Ciencia”. Se evidenció que la metodología de aula invertida incrementa el interés de los estudiantes por el aprendizaje activo, es mejor y mayor su preparación y participación, adquieren habilidades profesionales, mejora significativamente la comunicación entre estudiantes y profesores y se motivan por los temas de la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible.

The objective of this work is to apply the inverted classroom methodology in the Agroecology and Sustainable Agriculture subject that is taught in the fourth year of the Agronomy career of the Faculty of Agricultural Sciences of the University of Matanzas, Cuba, during the 2022 academic year. Mixed qualitative research; part of a theoretical review of the works and authors who have contributed with the methodology for its application. It was applied in a group of 23 students of the final year of the Career. Study Guides are prepared for the four topics that make up the subject. Digital teaching materials and videos are delivered. The final evaluation is the development of a Workshop that integrates the topics taught, as well as the contents of other subjects that are explained in the academic year; the results of the participation of the group of students, together with their teachers, in the agrarian extension project called "Movement Sow with Science" are addressed. It was evidenced that the flipped classroom methodology increases students' interest in active learning, their preparation and participation is better and greater; they acquire professional skills, significantly improve communication between students and teachers and are motivated by the topics of the subject Agroecology and Sustainable agriculture.

Sobre el ponente

Sergio Luis Rodríguez Jiménez

Sergio Luis Rodríguez Jiménez

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:34 p. m.
1 minuto
Sala 10
Autores
Sergio Luis Rodríguez Jiménez
Sonia Beatriz Jardines González
Jorge Luis Álvarez Marqués
Palabras clave
active learning
agroecology
agroecología
aprendizaje activo
aula invertida
flipped classroom
Documents