XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-201 SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LAS “FUNCIONES” EN LA UNIVERSALIZACIÓN

El presente trabajo aborda una problemática de vital importancia en los momentos actuales, las insuficiencias que se manifiestan en la realización del trabajo independiente por parte de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la asignatura Matemática Superior I referente al Tema II “Funciones”, problema que se resuelve a partir de la elaboración de un Sistema de Tareas Docentes para el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes de primer año de esta licenciatura. Se aporta un sistema de tareas para el desarrollo del trabajo independiente atendiendo a los objetivos y requisitos de la tipología en la que se basa el nuevo modelo pedagógico de la universalización. Se exponen los fundamentos del Sistema de Tareas Docentes donde se abordan sus principales premisas y las etapas de las tareas docentes, la concepción estructural funcional de las mismas que consta de tres etapas: la de orientación, ejecución y control para potenciar el trabajo independiente, en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en el tema “Funciones”, en condiciones de universalización, así como su factibilidad desde el punto de vista práctico en cuanto a su aplicación y valoración del mismo por parte de los especialistas.

This paper addresses a problem of vital importance at present, the insufficiencies that are manifested in the performance of independent work by the students of the Bachelor of Accounting and Finance in the subject Higher Mathematics I referring to Theme II "Functions", a problem that is resolved from the development of a System of Teaching tasks for the development of the independent work of the first year students of this degree. A system of tasks is provided for the development of independent work, meeting the objectives and requirements of the typology on which the new pedagogical model of universalization is based. The foundations of the Teaching Task System are exposed, where its main premises and the stages of the teaching tasks are addressed, the functional structural conception of the same that consists of three stages: orientation, execution and control to promote independent work, in the teaching-learning of Higher Mathematics I in the subject "Functions", in conditions of universalization, as well as its feasibility from the practical point of view in terms of its application and evaluation of it by specialists.

Sobre el ponente

 Rogelio Orelby García Hernández

Rogelio Orelby García Hernández

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:30 a. m.
2 minutos
PED-Póster 2
Autores
Rogelio Orelby García Hernández
Palabras clave
independent work
sistema de tareas docentes
teaching task system
trabajo independiente
universalización
universalization
Documents