XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-112 EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE ESTUDIO MEDIANTE ACCIONES TUTORIALES

En la actualidad las universidades cada vez más utilizan e introducen la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante esta realidad se necesita que los profesores, aunque no sean expertos en el uso de la tecnología, desarrollen habilidades necesarias para orientar y motivar a los estudiantes en relación con la autogestión de su aprendizaje. Este trabajo tiene el objetivo de elaborar recomendaciones metodológicas para el desarrollo habilidades de estudio mediante acciones tutoriales virtuales en estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, además se ponen ejemplos de la práctica pedagógica de los autores, en asignaturas tan diversas como Matemática I y Defensa Nacional. Mediante el método análisis síntesis de la literatura actualizada sobre la acción tutorial y el análisis de contenido de las acciones tutoriales virtuales desarrolladas en la práctica pedagógica con sus estudiantes, los autores comparten dichas recomendaciones. Estas no son una receta, pueden generalizarse a otras asignaturas y son susceptibles a perfeccionar. Se analizaron 97 acciones tutoriales virtuales desarrolladas en ambas asignaturas de las cuales el 64% tuvo un alto nivel de satisfacción.

Currently, universities increasingly use and introduce virtuality in the teaching-learning process. Faced with this reality, it is necessary for teachers, even if they are not experts in the use of technology, to develop the necessary skills to guide and motivate students in relation to the self-management of their learning. This work has the objective of elaborating methodological recommendations on the development of virtual tutorial actions to develop study skills in students of the Engineering in Computer Sciences career, in addition to examples of the pedagogical practice of the authors, in subjects as diverse as Mathematics I and National Defense. Through the synthesis analysis method of the updated literature on the tutorial action and the content analysis of the virtual tutorial actions developed in the pedagogical practice with their students, the authors share these recommendations. These are not a recipe, they can be generalized to other subjects and
2
are susceptible to improvement. 97 virtual tutorial actions developed in both subjects were analyzed, of which 64% had a high level of satisfaction.

Jorge Alejandro Rosabal Ramírez

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 06, 2024 9:51 a. m.
1 minuto
Jorge Alejandro Rosabal Ramírez