XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-121 CONTRIBUCIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS

La interculturalidad es una herramienta indispensable para el logro de la convivencia social armónica en el escenario mundial actual, signado enfáticamente por la diversidad cultural. La formación intercultural prepara en el respeto y la comprensión entre culturas, adquiere especial relevancia para el profesional de lenguas extranjeras, abocado a la interacción con sujetos y comunidades que practican la lengua meta. Las rutas investigativas de la interculturalidad en el ámbito educativo señalan la educación intercultural como área cognitiva con amplios y valiosos resultados, la cual atiende las necesidades de convivencia y los conflictos generados por la diversidad en la sociedad multicultural y los procesos de escolarización. El objetivo de la ponencia es analizar premisas de la educación intercultural que pueden contribuir a la formación intercultural del profesional de lenguas extranjeras. A partir de la sistematización y el análisis de contenido realizados, se identifican claves teóricas y metodológicas al respecto: el carácter eminentemente intercultural del proceso de enseñanza-aprendizaje, las potencialidades del estudio de culturas para propiciar la apreciación mutua y el encuentro empático, la relevancia de la formación en valores y de actitudes, el fortalecimiento y la legitimación de la cultura propia como punto de partida para la interculturalidad y su enriquecimiento, las oportunidades brindadas por el aula multicultural para redimensionar favorablemente la diversidad; la necesidad de superar el tratamiento formal, estereotipado y discriminatorio de aspectos culturales, así como de la inmersión cultural; el enfoque holístico del proceso formativo que se propone

Interculturality is an indispensable tool for achieving harmonious social coexistence in the current world scenario, emphatically marked by cultural diversity. Intercultural training prepares for respect and understanding between cultures, acquires special relevance for the foreign language professional, dedicated to interaction with subjects and communities that practice the target language. The investigative routes of interculturality in the educational field point to intercultural education as a cognitive area with extensive and valuable results, which addresses the needs for coexistence and the conflicts generated by diversity in multicultural society and schooling processes. The objective of the paper is to analyze premises of intercultural education that can contribute to the intercultural training of foreign language professionals. Based on the systematization and content analysis carried out, theoretical and methodological keys are identified in this regard: the eminently intercultural nature of the teaching-learning process, the potential of the study of cultures to promote mutual appreciation and empathic encounter, the relevance of training in values and attitudes, the strengthening and legitimization of one's own culture as a starting point for interculturality and its enrichment, the opportunities offered by the multicultural classroom to favorably resize diversity, the need to overcome formal treatment, stereotyped and discriminatory of cultural aspects, as well as the experience and cultural immersion, the holistic approach of the training process that is proposed

Sobre el ponente

Saidirys Barrera Vázquez

Prof. Saidirys Barrera Vázquez

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:56 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Prof. Saidirys Barrera Vázquez
Juan Silvio Cabrera Albert
Jenny Lezcano Estévez
Palabras clave
educación intercultural
foreign language professional
formación
intercultural education
profesional de lenguas extranjeras
training
Documents