XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-109 Experiencias en la enseñanza aprendizaje desde una perspectiva inclusiva en la Facultad de Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana-CUJAE.

La investigación de este trabajo, fue desarrollada en la Filial 10 de Octubre de la Facultad de Informática, perteneciente a la Universidad Tecnológica de La Habana- CUJAE, donde los docentes de esta institución tuvieron un reto al desarrollar estrategias didácticas para contribuir a la asimilación de los objetivos del plan de estudio por un alumno con discapacidad visual, así como demostrar mediante evaluaciones los conocimientos adquiridos por el mismo en la enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas impartidas.
En la presente ponencia, se brindan las experiencias en la trasformación de la enseñanza aprendizaje de forma inclusiva en las asignaturas Matemáticas Discretas y Sistemas Operativos, que poseen como parte de su contenido un por ciento elevado de gráficos que no pueden ser visualizados por personas con discapacidad visual, así como las estrategias didácticas utilizadas para el vencimiento por parte del alumno de los objetivos del plan de estudio, con la finalidad de que pueda ser utilizado como material de apoyo o como referencia para otros docentes y de motivación a otras personas con discapacidad visual para el ingreso a estudios superiores en la especialidad de informática, siendo este un pequeño aporte en la implementación del objetivo cuatro para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada en septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

The research for this work was developed at the 10 de Octubre Branch of the Faculty of Informatics, belonging to the Technological University of Havana-CUJAE, where the teachers of this institution had a challenge in developing didactic strategies to contribute to the assimilation of the objectives of the study plan for a student with visual disabilities, as well as demonstrating through evaluations the knowledge acquired by the student in the teaching-learning of the different subjects taught.
In this presentation, experiences are provided in the transformation of teaching-learning in an inclusive manner in the subjects Discrete Mathematics and Operating Systems, which have as part of their content a high percentage of graphics that cannot be viewed by people with disabilities. visual impairment, as well as the teaching strategies used for the student to achieve the objectives of the study plan, with the aim that it can be used as support material or as a reference for other teachers and motivation for other people with visual disabilities. for admission to higher studies in the computer science specialty, this being a small contribution to the implementation of goal four for Sustainable Development of the 2030 Agenda approved in September 2015 by the United Nations General Assembly.

Gloria María Guerrero Llerena

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

English (US)
febrero 06, 2024 10:38 a. m.
1 minuto
Gloria María Guerrero Llerena