XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-042 OPTIMIZANDO EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL BILINGÜE: IMPACTO DE LAS TICS. CASO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

El artículo científico destaca la importancia de cerrar la brecha digital y promover la inclusión digital en contextos interculturales y bilingües. Se resalta la percepción positiva hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas colaborativas y metodologías interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respaldando así la implementación de estrategias educativas basadas en TIC. Además, se enfatiza la necesidad de formar a los estudiantes en competencias digitales para enfrentar los desafíos actuales en entornos profesionales, subrayando la importancia de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas para adaptarse a los diversos entornos corporativos y profesionales actuales. La investigación también aborda la resistencia al uso de la tecnología en algunas comunidades, atribuida a factores culturales. En resumen, el artículo subraya la importancia de cerrar la brecha digital, promover la inclusión digital y formar en competencias digitales para garantizar una educación equitativa y de calidad en contextos interculturales y bilingües.

The scientific article highlights the importance of closing the digital gap and promoting digital inclusion in intercultural and bilingual contexts. It emphasizes the positive perception towards Information and Communication Technologies (ICT), collaborative tools, and interactive methodologies in the teaching-learning process, supporting the implementation of educational strategies based on ICT. Additionally, it emphasizes the need to train students in digital competencies to face current challenges in professional environments, highlighting the importance of developing capacities, skills, and abilities to adapt to diverse corporate and professional environments. The research also addresses resistance to the use of technology in some communities, attributed to cultural factors. In summary, the article emphasizes the importance of closing the digital gap, promoting digital inclusion, and training in digital competencies to ensure equitable and quality education in intercultural and bilingual contexts.

Jonathan Patricio Cáredenas Benavides

Universidad Estatal de Bolívar (UEB) Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 3:37 p. m.
Jonathan Patricio Cáredenas Benavides
Raúl Marcelo Chávez Benavides