XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-173 LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR A TIEMPO PARCIAL DESDE LA UNIVERSALIZACIÓN

El proceso de universalización de la Educación Superior cubana requiere un docente actualizado, con dominio de las herramientas tecnológicas, capaz de ofrecer nuevos entornos de aprendizaje a sus estudiantes y para su autosuperación; sin embargo, se constatan insatisfacciones en los profesionales que imparten docencia en la Filial Universitaria Provincial para la carrera Ingeniería Informática, los cuales provienen de diversas formaciones y sin formación pedagógica.
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo: implementar un sistema de acciones para contribuir a la preparación pedagógica del profesor a tiempo parcial. Se describe un panorama de la labor desarrollada, a partir, de un diagnóstico de necesidades y potencialidades, donde se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con la intención de mejorar el accionar pedagógico del profesional a tiempo parcial. La propuesta fue sometida a la valoración de los especialistas, los cuales emitieron criterios favorables sobre su utilidad, factibilidad y el valor científico metodológico de esta investigación. Su implementación en la práctica educativa contribuyó a elevar la calidad del proceso pedagógico.

The process of universalization of Cuban Higher Education requires an updated teacher, with mastery of technological tools, capable of offering new learning environments to their students and for their self-improvement; however, dissatisfaction is noted in the professionals who teach at the Provincial University Branch for the Computer Engineering career, which come from various backgrounds and without pedagogical training.
In this sense, the present work has as objective: to implement a system of actions to contribute to the pedagogical preparation of the part-time teacher. An overview of the work carried out is described, based on a diagnosis of needs and potentialities, where different theoretical, empirical and statistical methods were used, with the intention of improving the pedagogical actions of the part-time professional. The proposal was submitted to the evaluation of the specialists, who issued favorable criteria on its usefulness, feasibility and the methodological scientific value of this research. Its implementation in educational practice contributed to raising the quality of the pedagogical process.

Sobre el ponente

Estanislaa Hilda Lombillo Rivera

Estanislaa Hilda Lombillo Rivera

Universidad del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez. “Capitán San Luis” Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:34 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Estanislaa Hilda Lombillo Rivera
Yamilé Hotman Cardoso
Doris Mercedes Pérez Alvarez
Palabras clave
educación superior
higher education
informatics
informática
part-time teachers
preparación del docente
profesores a tiempo parcial
teacher preparation
universalización
universalization
Documents