XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-111 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

La resolución de problemas es una metodología de enseñanza de la Matemática muy eficaz,
pues propicia una movilización de saberes en el sentido de buscar la solución.Este estudio
tiene como objetivo analizar según la visión de los alumnos implicados en el estudio, cuales
habilidades pueden ser desarrolladas en una clase basada en la metodología de enseñanza
aprendizaje de la Matemática a través de la resolución de problemas, bien como
contribuciones y limitaciones de esa metodología en el contexto de la futura área de
formación de la Educación Técnica y Profesional. Por tanto, se presenta el referencial teórico
que discute las concepciones de resolución de problemas adoptadas en esta pesquisa,
abordaje mixto, utilizando como métodos la observación y la encuesta. En una secuencia
que expresa la visión de los alumnos acerca de la resolución de problemas en las clases de
Matemática, se presenta el relato y el análisis de los datos. Los resultados indican que los
estudiantes identifican el desarrollo de habilidades de colaboración, adaptabilidad,
comunicación, creatividad y persuasión, como posibles de ser desarrolladas en clases
orientadas por la metodología, lo que es conducente con las orientaciones de las directrices
de la Educación Técnica y Profesional. Además, indican como contribución que los alumnos
se implicaron activamente en la resolución de los problemas, comprendiendo y haciendo
matemática mientras buscaban las soluciones, que al mismo tiempo es indicado como un
obstáculo a ser superado con relación a lo que están habituados en las clases tradicionales

Problem solving is a very effective mathematics teaching methodology, since it fosters a
mobilization of knowledge in the sense of seeking the solution. This study aims to analyze,
according to the vision of the students involved in the study, which skills can be developed in
a class based on the teaching-learning methodology of mathematics through problem solving,
as well as contributions and limitations of this methodology in the context of the future training
area, of the Technical and Professional Education of those involved. Therefore, the
theoretical framework that discusses the conceptions of problem solving adopted in this
research is presented, with a mixed approach, using observation and survey as methods. In
the sequence, expressing the vision of these students about solving problems in mathematics
classes, the story and the analysis of the data are presented. The results indicate that
students identify the development of collaboration, adaptability, communication, creativity and
persuasion skills as possible to be developed in classes oriented by the methodology, which
is conducive to the orientations of the Technical and Professional Education guidelines. . In
addition, they also indicate as a contribution that the students were actively involved in solving
problems, understanding and doing Mathematics while looking for solutions, which at the
same time is indicated as an obstacle to be overcome in relation to what they are used to in
class traditional.

Sobre el ponente

Yasniel Suarez Serrano

Prof. Yasniel Suarez Serrano

URP Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:50 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Prof. Yasniel Suarez Serrano
Reinaldo Meléndez Ruiz
Bercalina Malagón Cáceres
Palabras clave
educación técnica y profesional
matemática
mathematics
problem solving
resolución de problemas
technical and professional education
Documents