XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-175 EL VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

El empleo del video como recurso mediático constituye una de las técnicas más antiguas y difundidas. Su elaboración y empleo en el proceso docente educativo actual lo convierte en una necesidad por diferentes razones detalladas en los objetivos y el desarrollo de la investigación. El trabajo profundiza en los géneros, la clasificación, sus elementos componentes y el empleo de los videos, por ser de uno de los medios más demandados por el estudiantado, sobre todo en las asignaturas teóricas como Seguridad y defensa nacional. En su desarrollo se argumenta en detalles el proceso de elaboración y el uso en todas sus modalidades, como ha sido experimentado por los autores y otros de los profesores del Departamento de Enseñanza Militar en las carreras de Licenciatura en turismo, Técnico superior universitario de trabajadores sociales y en otras facultades en la Universidad de la Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas. Todo el contenido conduce a persuadir sobre todo a los docentes, en la importancia del video educativo y su elección apropiada, en particular para la enseñanza universitaria; y en la necesidad de prepararnos y adquirir las habilidades para la elaboración de los mismos y su empleo eficaz.

The use of video as a media resource is one of the oldest and most widespread techniques by these means, but its development and use in the current educational teaching process makes it a necessity for different reasons detailed in the objectives and development of the research. The work delves into genres, the classification of videos, their component elements and their use for being one of the media most in demand by students, especially in theoretical subjects such as Security and National Defense. In its development, it argues and explains in detail its elaboration and use in the process in all its modalities, as has been experienced by the authors and many of the professors of the Department of Military Education in the Bachelor of Tourism careers, the University Higher Technician of Social Workers and in other Faculties at the University of Havana and in the career of Engineering in Computer Sciences of the University of Computer Sciences. All the content leads to persuade, above all, teachers, in the importance of educational video and its appropriate choice, particularly for university teaching and in the need to prepare ourselves and acquire the skills for their elaboration and their effective use.

Kimany Fernández Santos

Prof. Kimany Fernández Santos

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Licenciado en Ciencias Sociales.

Profesor Instructor en la Universidad de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas . Profesor en la Escuela Nacional de Teatro.

febrero 07, 2024 10:38 a. m.
PED-Póster 1
Prof. Kimany Fernández Santos