XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-205 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La Agenda 2030 debe ser aplicada de manera coherente y constituye un compromiso para los Estados conforme al derecho internacional. Algunos gobiernos, instituciones y organizaciones nacionales la han incorporado en sus planes, estrategias y visiones de desarrollo. La Agenda y sus objetivos, están dirigidos a promover el progreso humano y la armonía con la naturaleza, y en consecuencia las universidades cubanas asumen los objetivosy metas, los incorpora a sus objetivos estratégicos y procesos, al mismo tiempo que ofrece respuesta a la estrategia nacional para su implementación.  Entre las aportaciones principales que se espera hagan las universidades a la Agenda 2030, se encuentran: proporcionar el conocimiento y las soluciones que sustenten la implementación de los ODS; crear implementadores (actuales y futuros) de los ODS; así comointegrar el trabajo de los ODS a los procesos de formación de pregrado y posgrado de las universidades. Asimismo se plantea por qué las universidades necesitan a los ODS; y entre las ideas se expone que es para atraer demanda de educación especializada en ODS, demostrar el impacto de la universidad, plantear  que la universidad es responsable y está globalmente comprometida, entre otros aspectos. En este sentido, la ponencia presenta una propuesta de premisas y procedimientos, que constituyen las bases teóricas y metodológicas que sustentan la incorporación de los ODSen el proceso de formación inicial y posgraduada del profesional, como ejemplos de prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje de la educación superior

The 2030 Agenda must be implemented in a coherent manner and constitutes a commitment for states under international law. Some governments, institutions and national organisations have incorporated it into their development plans, strategies and visions. The Agenda and its goals are aimed at promoting human progress and harmony with nature, and consequently Cuban universities assume the goals and targets, incorporating them into their strategic objectives and processes, while at the same time offering a response to the national strategy for its implementation.  Among the main contributions that universities are expected to make to the 2030 Agenda are: providing knowledge and solutions that support the implementation of the SDGs; creating implementers (current and future) of the SDGs; as well as integrating the work of the SDGs into the undergraduate and postgraduate training processes of universities. The paper also discusses why universities need the SDGs, and among the ideas put forward is that it is to attract demand for specialised education in SDGs, demonstrate the impact of the university, and show that the university is responsible and globally committed, among other aspects.  In this sense, the paper presents a proposal of premises and procedures, which constitute the theoretical and methodological bases that support the incorporation of the SDGs in the process of initial and postgraduate professional training, as examples of innovative practices in the direction of the teaching-learning process in higher education.

Sobre el ponente

Zaida González Fernández

Dr. Zaida González Fernández

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:6 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Dr. Zaida González Fernández
Palabras clave
desarrollo
development
implementación
implementation
premisas
premises
procedimientos
procedures.
sostenibilidad
sustainability
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