XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-135 LA FORMACIÓN VOCACIONAL PARA EDUCANDOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y UNIVERSIDADES HACIA CARRERAS DE MAYOR DEMANDA

Resumen

La presente investigación trata la formación vocacional para educandos de Secundaria Básica y Universidades hacia carreras de mayor demanda. Se sustenta en estudios realizados por las autoras, en los cuales se revelaron insuficiencias en los fundamentos teórico-prácticos que sustentan esa formación. Se toman como referentes aspectos de los antecedentes del objeto de investigación, así como concepciones teóricas desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico, sobre el proceso que se estudia. El análisis de la sistematización teórica y el estudio diagnóstico, permitieron operacionalizar la variable: la formación vocacional para educandos de Secundaria Básica y Universidades. Se elaboró un modelo pedagógico para contribuir a la formación vocacional pedagógica para educandos de Secundaria Básica y Universidades, en el cual resulta significativo: el objetivo, sus características, sus exigencias y componentes revelados. Esta propuesta se implementa, mediante el componente, Procedimiento para dicha formación, en etapas con sus correspondientes actividades. La constatación de la factibilidad de los procedimientos, con la cual se implementó el modelo pedagógico para la formación vocacional pedagógica, se hizo mediante la aplicación del criterio de expertos, que permitió intercambiar ideas y considerarla como factible. 

Abstract

The present investigation deals with the vocational training for students of Basic Secondary and Universities towards careers of greater demand. It is based on studies carried out by the authors, in which insufficiencies were revealed in the theoretical-practical foundations that support this training. Aspects of the background of the research object are taken as referents, as well as theoretical conceptions from the philosophical, sociological, psychological, pedagogical point of view, about the process that is studied. The analysis of the theoretical systematization and the diagnostic study, allowed to operationalize the variable: vocational training for students of Basic Secondary and Universities. A pedagogical model was elaborated to contribute to the pedagogical vocational training for students of Basic Secondary and Universities, in which the objective, its characteristics, its demands and revealed components are significant. This proposal is implemented, through the component, Procedure for said training, in stages with their corresponding activities. The verification of the feasibility of the procedures, with which the pedagogical model for pedagogical vocational training was implemented, was made through the application of expert criteria, which allowed exchanging ideas and considering it as feasible.

Sobre el ponente

Migdalis Tamaría Alvarez Rivero

Migdalis Tamaría Alvarez Rivero

ICCP Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:39 p. m.
1 minuto
Sala 10
Autores
Migdalis Tamaría Alvarez Rivero
Carolina Sánchez García
Palabras clave
adolescentes
adolescents
educandos
formación
formación vocacional pedagógica
jóvenes
pedagogical vocational training
students
training
universidad.
university.
vocación
vocation
young people
Documents