Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
Desde sus inicios la Matemática ha tenido como finalidad la resolución de problemas prácticos, este trabajo tiene como objetivo resaltar los aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones modulares, con miras a mejorar el aprendizaje de las funciones modulares. Con base en los argumentos anteriores surge el siguiente Problema de Investigación: “Cómo contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el estudio de funciones modulares con ayuda de Geogebra”. Objetivo General consiste en Proponer una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de funciones modulares con ayuda del Geogebra que proporcione la formación de habilidades matemáticas de acuerdo con las exigencias actuales de la enseñanza de las matemáticas. La investigación se desarrolló utilizando métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, que permiten seleccionar elementos cualitativos y cuantitativos que favorezcan la solución de las tareas propuestas. Con base en los resultados alcanzados se puede afirmar que la estrategia metodológica propuesta para la enseñanza y aprendizaje de funciones modulares es aplicable para elevar el nivel de comprensión de los estudiantes. Expertos expresan que la estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de funciones modulares utilizando Geogebra aporta un importante carácter proactivo y fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Since its beginnings, Mathematics has had the purpose of solving practical problems. This work aims to highlight the contributions to the teaching and learning process of modular functions, with a view to improving the learning of modular functions. Based on the previous arguments, the following Research Problem arises: “How to contribute to improving teaching and learning in the study of modular functions with the help of Geogebra.” General Objective is to propose a methodological strategy for the teaching-learning of modular functions with the help of Geogebra that provides the training of mathematical skills in accordance with the current demands of mathematics teaching. The research was developed using theoretical, empirical and statistical research methods, which allow selecting qualitative and quantitative elements that favor the solution of the proposed tasks. Based on the results achieved, it can be stated that the proposed methodological strategy for teaching and learning modular functions is applicable to raise the level of students' understanding. Experts express that the methodological strategy for teaching and learning modular functions using Geogebra provides an important proactive character and strengthens the teaching-learning process of mathematics
Sobre el ponente
Augusto De Oliveira
