Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
Resumen
El estudio cobra interés al ofrecer un componente teórico que está generando impacto en otras latitudes como: Colombia, México y Perú, donde plantean la importancia de potenciar y mejorar la competencia en investigación a través de la interacción docente y estudiante que retroalimente y potencie conocimientos, habilidades y destrezas. Se caracterizó el modelo de formación de la investigación científica utilizado y se propuso una estrategia educativa en IEPROES El Salvador para mejorar la práctica profesional en el proceso enseñanza aprendizaje con un abordaje post positivista, enfoque cualitativo fenomenológico que permitió un análisis reflexivo de la realidad influenciada por el contexto sociocultural de los participantes y limitada por la naturaleza axiológica de los involucrados; conocimientos previos, pensamientos, emociones y percepciones. Se aplicó una guía de entrevista semi estructurada previo consentimiento informado. Los años de trabajo, el grado académico alcanzado y las metodologías de la enseñanza que aplicaron, han conservado activo e interesado al estudiante, sin embargo, persiste en algunos casos el enfoque tradicional en el proceso educativo debido a condiciones como número de estudiantes por curso y la capacidad del internet por aumento en los usuarios conectados. Por tanto, se requiere de metodologías activas, herramientas digitales, asesoría constante y un rol protagónico de estudiantes y docentes bajo un enfoque por competencias, en donde se vinculen a líneas y áreas de investigación institucional proponiendo la incorporación de semilleros de investigación en el currículo para generar competencias desde el inicio de la carrera.
Abstract
The study is of interest because it offers a theoretical component that is generating impact in other latitudes such as: Colombia, Mexico and Peru, where the importance of strengthening and improving research competence through teacher-student interaction that provides feedback and strengthens knowledge, skills and abilities is proposed. The scientific research training model used was characterized and an educational strategy was proposed in IEPROES El Salvador to improve professional practice in the teaching-learning process with a post-positivist, qualitative phenomenological approach that allowed a reflective analysis of the reality influenced by the sociocultural context of the participants and limited by the axiological nature of those involved; previous knowledge, thoughts, emotions and perceptions. A semi-structured interview guide was applied with prior informed consent.The years of work, the academic degree achieved and the teaching methodologies applied, have kept the student active and interested, however, in some cases the traditional approach persists in the educational process due to conditions such as the number of students per course and the internet capacity due to the increase in the number of connected users. Therefore, active methodologies, digital tools, constant counseling and a leading role of students and teachers are required under a competency-based approach, where they are linked to lines and areas of institutional research, proposing the incorporation of research workshops in the curriculum to generate competencies from the beginning of the career.
Sobre el ponente
Dr. Cristina de Los Angeles Aparicio de Carpio
