XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-020 LEY DE CUOTAS COMO POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA

La educación, tradicionalmente vista como una forma de cualificación y avance social, no siempre es fácilmente accesible para los grupos menos privilegiados. Los hijos de trabajadores, provenientes de escuelas públicas, difícilmente podrán competir por plazas universales en las mejores universidades públicas de Brasil en pie de igualdad con los hijos de las clases dominantes, debido a su baja contribución financiera familiar y su menor inversión en educación. Para democratizar el acceso a plazas limitadas en las universidades e institutos federales brasileños, surgió la Ley 12.711/2012, conocida como Ley de Cuotas, con el objetivo de garantizar oportunidades y reducir la distancia entre los sujetos excluidos por razones económicas, históricas y/o políticas, tales como negros, morenos, indígenas, estudiantes de bajos ingresos y personas con discapacidad. Hubo luchas, divergencias y resistencias en el país, en diversos ámbitos, hasta la aprobación de la citada ley, bajo diversos argumentos opuestos, como preocupaciones por la calidad de los estudiantes, vulneración de los principios jurídicos de la Constitución Federal y la producción científica. Sin embargo, diez años después de su promulgación, se puede comprobar a través del Informe de Evaluación del Consejo de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas que la Ley de Cuotas condujo a una mayor inclusión en los cursos de educación superior sin traer impactos negativos en el desempeño de los estudiantes, siendo una política pública social brasileña eficaz, que contribuye a la formación humana integral de estos estudiantes

Education, traditionally seen as a form of qualification and social advancement, is not always easily accessible to less privileged groups. The children of workers, coming from public schools, are unlikely to be able to compete for universal places in the best public universities in Brazil on an equal footing with the children of the dominant classes, as a result of their low family financial contribution and lower investment in education. To democratize access to limited places in Brazilian universities and federal institutes, Law 12,711/2012, known as the Quota Law, emerged with the purpose of guaranteeing opportunities and reducing the distance between subjects excluded for economic, historical and/or political reasons. , such as black, brown, indigenous people, low-income students and people with disabilities. There was struggle, divergence and resistance in the country, in various spheres, until the approval of the aforementioned law, under various opposing arguments, such as concerns about student quality, infringement of the legal principles of the Federal Constitution and scientific production. However, ten years after its promulgation, it can be seen through the Evaluation Report of the Public Policy Monitoring and Evaluation Council that the Quota Law led to greater inclusion in higher education courses, without bringing negative impacts on student performance, being a effective Brazilian public social policy, which contributes to the integral human formation of these students.

Sobre el ponente

Jane Piton Serra

Dr. Jane Piton Serra

IFSULDEMINAS Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:9 p. m.
6 minutos
Sala 4
Autores
Dr. Jane Piton Serra
Márcio José Previtalli
Cristiane Tolentino Fujimoto
Palabras clave
brazilian affirmative policies
educación profesional y tecnológica
formación humana integral
inclusión social
integral human training
políticas afirmativas brasileñas
professional and technological education
social inclusion
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