XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-191 UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA GESTIÓN ORGANIZACIONAL

La universidad cubana tiene la responsabilidad de formar profesionales capaces de

resolver con independencia y creatividad los problemas y demandas de la sociedad en

su esfera de formación. La investigación propone una concepción didáctica para el

proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, que se distingue por su enfoque sistémico y desarrollador y tributa a la formación de los estudiantes para resolver los problemas

profesionales, refuerza el vínculo universidad-empresa, propicia la motivación por la

actividad profesional y el desarrollo de habilidades profesionales, la introducción de los avances científicos y tecnológicos, así como favorece el trabajo en equipo y la toma de decisiones, el enfrentamiento a situaciones de la vida real, tomando como base la

relación objeto de trabajo-problemas profesionales-objetivos y modo de actuación

profesional. La propuesta fue valorada mediante una Consulta a Expertos.

The Cuban university has the responsibility to train professionals capable of

independently and creatively solving the problems and demands of society in their field of training. The research proposes a didactic conception for the teaching-learning process of the Organizational Management discipline of the Computer Science Engineering career, which is distinguished by its systemic and developmental approach and contributes to the training of students to solve professional problems, reinforces the university-industry link, it fosters motivation for professional activity and the development of professional skills, the introduction of scientific and technological advances, as well as promotes teamwork and decision-making, the confrontation with real-life situations, based on the relationship between the object of work-professional problems-objectives and the professional mode of action. The proposal was evaluated by means of an Expert Consultation.

Sobre el ponente

Roexcy Vega Prieto

Roexcy Vega Prieto

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:10 a. m.
2 minutos
PED-Póster 2
Autores
Roexcy Vega Prieto
Palabras clave
didactics
didáctica
effectiveness
efficiency
gestión organizacional
organizational management
problemas profesionales
Documents