XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-185 LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA E INDICADORES PARA SU EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

La experiencia obtenida de los últimos cinco años en la enseñanza aprendizaje de la Metodología de la investigación para ingenierías, evidencia varias tendencias; entre ellas, los cambios en las formas de organización del aprendizaje, adaptación de contenidos
referentes a la determinación de situaciones problemáticas, determinación de problemas de la producción en las empresas, fundamentación del objeto investigado, búsqueda de información científica y tecnológica así como la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje. En Cuba la situación alcanza mayor énfasis en la ingeniería mecánica a partir de la creación de la disciplina integradora en la cual se presenta la asignatura proyectos incluyendo elementos de la práctica laboral y metodología de la investigación. De tal caso en el presente trabajo se muestra una técnica aplicada en
estudiantes para su aprendizaje de elementos básicos de metodología de la investigación y los indicadores que deben ser seguidos para la evaluación. Se aplica la sistematización para determinar la factibilidad de la técnica aplicada en los estudiantes de Ingeniería mecánica de tercer año, estos resultados se registran como regularidades. En conclusión
se logran valores aceptables que confirman la idea inicial de modificar técnicas de aprendizaje que permiten dar continuidad a las investigaciones en este campo.

 The experience obtained in the last five years in the teaching-learning of Research Methodology for engineering shows several tendencies, among them, changes in the ways of learning organization, adaptation of contents related to the determination of problematic situations, determination of production problems in enterprises,
substantiation of the object under investigation, search for scientific and technological information as well as evaluation as a component of the teaching-learning process. In Cuba, the situation reaches greater emphasis in mechanical engineering since the creation of the integrating discipline in which the subject of projects is presented, including
elements of labor practice and research methodology. In this case, the present work shows a technique applied to students for their learning of basic elements of research methodology and the indicators that should be followed for the evaluation. Systematization is applied to determine the feasibility of the technique applied in third yearmechanical  engineering students, these results are recorded as regularities. In
conclusion, acceptable values are achieved, which confirm the initial idea of modifying learning techniques that allow giving continuity to research in this field.

Sobre el ponente

Raúl Rodríguez Muñoz

Dr. Raúl Rodríguez Muñoz

UCF Flag of Cuba

Doctorado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez " . Posee  experiencias en dirección de procesos de formación profesional y Gestión de procesos de CTI en Cuba y otros países Latinoamericanos . En la actualidad profesor Titular del Departamento de ingeniería de la Facultad Ingeniería , categorizado cómo investigador agregado 2 por la SENESCYT,  Ecuador.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:58 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Dr. Raúl Rodríguez Muñoz
Yovany Llody García
Palabras clave
aprendizaje
dimensiones
dimensions
investigación
learning
methodology
metodología
research
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