XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-105 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO ESCENARIO FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCTORAL

La formación doctoral, en vínculo con la investigación científica, a través de líneas, grupos
o proyectos de investigación es de gran actualidad. En Cuba, aunque existe un marco
legal que legisla la formación doctoral y la actividad de la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación, no se aprecian indicaciones metodológicas para su implementación. El
propósito de este trabajo fue ofrecer una propuesta metodológica para la gestión de la
formación doctoral, en vínculo con la investigación científica, que aproveche las
potencialidades del proyecto de investigación como escenario fundamental de formación.
Se empleó el análisis documental, la observación científica y la entrevista no
estructurada. El resultado fue la armonización de las regulaciones establecidas por la
Resolución 3/2020 de la Comisión Nacional de Grados Científicos y la Resolución
287/2019 del CITMA, sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología
e Innovación, como base legal de la formación doctoral con el proyecto de investigación
como escenario fundamental, a partir de las experiencias obtenidas en el programa de
doctorado en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” y los
proyectos de investigación asociados a este

Doctoral training, in connection with scientific research, through lines, groups
or research projects is very topical. In Cuba, although there is a framework
legal system that legislates doctoral training and the activity of Science, Technology and
Innovation, there are no methodological indications for its implementation. He
The purpose of this work was to offer a methodological proposal for the management of the
doctoral training, in connection with scientific research, that takes advantage of the
potentialities of the research project as a fundamental training scenario.
Documentary analysis, scientific observation and interviews were used.
structured. The result was the harmonization of the regulations established by the
Resolution 3/2020 of the National Commission of Scientific Degrees and the Resolution
287/2019 of CITMA, on the System of Science and Technology Programs and Projects
and Innovation, as a legal basis for doctoral training with the research project
as a fundamental scenario, based on the experiences obtained in the
doctorate in Educational Sciences from the Center for Studies in Educational Sciences
Education of the University of Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” and the
research projects associated with this


Sobre el ponente

Vilma María Pérez Viñas

Vilma María Pérez Viñas

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:49 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Prof. Vilma María Pérez Viñas
Mayra Ordaz Hernández
Arturo Pulido Díaz
Dr. Maricela María González Pérez
Palabras clave
doctoral training
formación doctoral
methodological proposal
propuesta metodológica
proyecto de investigación
research project
Documents