XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-147 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DESDE LA DOCENCIA EN LA DISCIPLINA LENGUA Y COMUNICACIÓN

La labor formativa universitaria tiene el propósito de la apropiación de los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias requeridos para el desempeño de la profesión. Consecuentemente con lo expresado, los profesores deben reflexionar acerca de sus prácticas comunicativas y del proceso docente-educativo en general. La ponencia tiene el objetivo de analizar el Programa de la disciplina Lengua y Comunicación del Plan de Estudios “E”, de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes, de la Facultad de Español para No Hispanohablantes, de la Universidad de La Habana, y las posibilidades que ofrece para la proyección de acciones y actividades de extensión universitaria desde la actividad docente curricular. Los resultados demuestran la necesidad de elaborar un nuevo libro de texto y la importancia de lograr una relación más adecuada de los procesos docentes con la extensión universitaria y la apropiación de aspectos relevantes de la cultura cubana, en relación con lo cual se propone una alternativa para la proyección de una actividad extensionista a partir del proceso docente-educativo de la asignatura Lengua y Comunicación II. Con anterioridad fue impartido un curso de posgrado que aportó conocimientos teóricos y metodológicos para dar cumplimiento a este propósito.

The university training work has the purpose of appropriating the knowledge, skills, abilities and competencies required for the performance of the profession. Consistent with what has been said, teachers must reflect on their communicative practices and the teaching-educational process in general. The purpose of the paper is to analyze the Program of the Language and Communication discipline of the Curriculum "E", of the Degree in Spanish Language for Non-Spanish Speakers, of the Faculty of Spanish for Non-Spanish Speakers, of the University of Havana, and the possibilities that it offers for the projection of actions and activities of university extension from the curricular teaching activity. The results demonstrate the need to develop a new textbook and the importance of achieving a more adequate relationship between the teaching processes with the university extension and the appropriation of relevant aspects of Cuban culture, in relation to which an alternative is proposed for the projection of an extension activity from the teaching-educational process of the subject Language and Communication II. Previously, a postgraduate course was taught that provided theoretical and methodological knowledge to fulfill this purpose.

Rodolfo Fernández Ledesma

Dr. Rodolfo Fernández Ledesma

Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI), Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 06, 2024 10:50 a. m.
1 minuto
Dr. Rodolfo Fernández Ledesma
Regla Caridad Enríquez Hierro
María Josefa Martell Dantín